Descartes Y Sus Postreaciones

Páginas: 22 (5377 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
XVI. LAS REACCIONES A DESCARTES
1. LA PSICOLOGÍA RELIGIOSA DE PASCAL Y DE MALEBRANCHE.
Algunas Filosofías llamadas “de la existencia” han vuelto a dar actualidad a Blaise Pascal, para quien “el corazón tiene sus razones desconoce…”y que opone a la nueva mentalidad científica y a la búsqueda de un saber qué le parece ridículo, la reivindicación apasionada de un destino humano sobrenatural. Conun agudo sentido de la complejidad del hombre y de las profundidades de la vida psíquica y la nostalgia de una salvación por la fe cristiana, busca con avidez, todos los signos de una dualidad experimentada trágicamente. El hombre pascaliano, al que el pasado ha corrompido, y cuya condición es “inconstancia, malestar, inquietud”, es un ser desagarrado entre la grandeza de sus aspiraciones y la MISERIA DE SUSU SATISFACCIONES TERRESTRES. La psicología no desempeña en Pascal solo un papel de instrumento, propedéutico para la vida religiosa.
Opone al espíritu geométrico de Descartes la delicadeza, el sentimiento, la inspiración, el corazón, el instinto, términos que designan en él, en oposiciones al pensamiento discursivo y racional, una captación inmediata de la realidad viviente. Por ellaconocemos los principios que fundan nuestro conocimiento del mundo: espacio, tiempo, movimiento número… tal intuición nos recuerda, la de Bergson. Si condena, la tentativa cartesiana de construir un sistema universal a partir de principios considerados como primeros. Pascal debe mucho a la psico-fisiología del Tratado de las pasiones; en particular, sus observaciones en relación con el autonomismopsíquico. Pero contempla las osas menos abstractas que Descartes y si ve también en el pensamiento el signo de la superioridad del hombre sobre la naturaleza que se lo traga “como un punto”, pascal no deduce que el animal sea, una maquina de toda conciencia sensible. En él se borra una frontera establecida por Descartes entre el espíritu y la materia, pues no reduce el espíritu al pensamiento.La psicología pascalina, debe mucho a los Essais de Montaigne, versa sobre el individuo y lo social. Tiende a mostrar, cómo la razón “flexible en todos sentidos”, puede ser eclipsada o cegada por la costumbre, la sugestión, imaginación, pasión…aunque estos términos estén en él, menos estructurados que hoy; o es deformada por el interés, el amor propio, la simpatía o la antipatía… o modificada poresos autonomismos del comportamiento que quiere poner al servicio de la religión.
Probablemente, conviene entenderla a la luz de la psicología cartesiana, en el sentido de una acción indirecta ejercida sobre el alma por la sustitución de los movimientos ligados a tendencias contrarias por los que constituyen la actitud del creyente. Encontramos en Pascal múltiples testimonios de sagacidad con queobserva en el comportamiento humano la institución de factores irracionales. O la influencia que el interés ejerce inconscientemente sobre el pensamiento o el papel de las imágenes obsesionantes. Algunos nexos afectivos—verdaderos reflejos condicionados—no se le escaparon.
Observo la importancia de la sugestión:” el hombre está hecho de manera que a fuerza de decirle que es tonto llega acreerlo;…”. Denuncia sin contemplaciones estos medios destinados “a impresionar la imaginación”, esa parte engañosa del hombre, “esa maestra de error y de falsedad, y tanto más engañosa cuanto que no lo es siempre;…”

Con la influencia de las pasiones, basta recordar su famosa observación sobre la nariz de Cleopatra, que “si hubiese sido más corta habría cambiado toda la faz de la tierra”. Estapsicología de Pascal, rica en observaciones concretas de singular penetración, le sirve para rebajar las actividades humanas cuando pretende ejercer por y para sí mismas, separadas de la preocupación por la vida religiosa.
En Nicolás Malebranche el encuentro con el pensamiento de Descartes fue el acontecimiento más grande de su vida mental, encontramos una psicología inserta en una doctrina que quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS