Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCARTES

1. BIOGRAFIA.

Descartes importante no solo como filósofo sino como matemático y físico. Nacido en la Haya, estudio en el colegio jesuita de la Fleche, donde aprecio el valor de las matemáticas. En 1616 se va a Holanda y recibe instrucción militar del príncipe de Orange, útil más tarde cuando en la guerra de los 30 años se enrolo en el ejército del duque de Baviera. En1619 tuvo 3 sueños definitivos que le convencieron de su visión: buscar la verdad mediante el uso de la Razón. Poco después abandona el ejército y se dedica a viajar por Europa. Durante unos años vivió en Paris pero hastiado del clima de intolerancia que le rodeaba se traslada a Holanda. Harto de las críticas que recibe su obra, acepta la oferta que le había hecho la reina Cristina de Suecia y setraslada a Estocolmo. Los rigores del clima Sueco y los deseos d ela reina de dar las clases a un horario muy temprano influyeron negativamente en su salud. Descartes, persona moderada y cautelosa, escribió entre otras: Meditaciones metafísicas, El discurso del método, Los principios del método.

2. El PROBLEMA DEL METODO.

El uso del método en la reflexión filosófica, no era algo nuevo,desde la Antigüedad venia utilizándose. La novedad que Descartes introduce es que el método, se convertirá en uno de los problemas fundamentales de su filosofía. La continua disputa entre las diferentes tesis filosóficas que no llegan a solución definitiva se debe a la carencia de un método que sirva para encontrar la verdad. Esta preocupación por el método podemos encontrarla en la filosofíaescolástica medieval o en el modo de producción del s. XVII, la manufactura. Del mismo modo el método cartesiano, la búsqueda de la verdad tiene un carácter universal. La verdad es la misma e independiente de quien la busca.

1. Las reglas del método

Para establecer el método Descartes se fija en los procedimientos seguidos por los matemáticos, porque solo estos han podido establecer verdadesuniversales aceptadas. Así, de las matemáticas obtiene las siguientes cuatro reglas:

1. La regla de la evidencia: no aceptar cosa alguna como verdadera si no se ha conocido de forma evidente.

2. La regla del análisis: reducir las cuestiones más complicadas a otras más simples.

3. LA regla de la síntesis: pasar del conocimiento de los objetos más simples y fáciles de conocer a los máscomplejos mediante el orden deductivo.

4. La regla de la enumeración: realizar recuentos y revisiones para no olvidar nada.

Estas reglas reflejan los dos procedimientos de razonar matemático: intuición y deducción. Mientras que la primera nos permite captar la verdad con total evidencia, la segunda nos permite pasar de esas verdades evidentes a otras que no lo son.

Una vezestablecidas las reglas, habrá que fijar el punto de partida, que ha de ser firme y seguro. Esto es esencial, pues si falla el punto de partida, falla todo lo demás. El proceso para determinar el punto de partida constituye la fase crítica del método. El proceso deductivo que se sigue tras el establecimiento del punto de partida constituye la fase sintética, que coincide con el planteamiento cartesiano.2.2 La duda metódica

Para determinar el punto de partida Descartes acude a la duda. No se trata de una duda escéptica ni de una duda existencial, sino de una duda metódica, que tiene como fin establecer una verdad absolutamente segura. Se trata de una duda universal, porque aquello de lo que se duda es la totalidad de nuestros conocimientos.

En El discurso del método, Descartes empiezadudando del conocimiento que nos ofrecen los sentidos, ya que frecuentemente nos inducen a error. En segundo lugar aplica la duda a las demostraciones matemáticas, basándose en que a veces nos equivocamos. Por último se aplica la duda a la existencia del mundo como tal, tomando como justificación la imposibilidad de diferenciar con precisión entre vigilia y sueño. En Meditaciones Metafísicas, añade...
tracking img