Descartes

Páginas: 25 (6228 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
-------------------------------------------------
DESCARTES
1. INTRODUCCIÓN.
A. EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN EL S. XVII: RACIONALISMO Y EMPIRISMO.
La Rev. Científica del S. XVII llevó a la filosofía a situar el centro de sus preocupaciones en el problema del conocimiento, problema que podemos formular en los siguientes interrogantes: ¿cuál es el origen y fundamento del conocimientoverdadero? ¿Cuáles son las operaciones del entendimiento que garantizan el conocimiento verdadero? ¿Cuál es el método adecuado para alcanzar la verdad en las ciencias?
Las 2 grandes escuelas de este siglo, racionalismo y empirismo, se enfrentan a la misma problemática, pero se diferencian y de manera fundamental en la forma de enfocarla y tratar de resolverla. Ambas se inspirarán en la nuevaciencia y en su método matemático y experimental, pero con un enfoque completamente distinto en la cuestión del origen del conocimiento.
El Racionalismo se caracteriza por conocer la primacía de razón para alcanzar la verdad y sostiene como principio básico que nuestros conocimientos verdaderos fe la realidad tienen su origen y fundamento en la razón. Los Racionalistas identifican el conocimientoracional con el conocimiento científico y muy especialmente con las matemáticas, pues las toman como modelo del saber. Están convencidos de que la estructura de la realidad es de índole matemática, idea que defendieron los Pitagóricos, convirtiéndola en guía de su investigación física. Los Racionalistas creen que sólo por medio de las matemáticas puede obtenerse conocimiento seguro sobre la realidad.El problema que al respecto se les presentará será el del método, es decir cómo aplicar el método matemático a la filosofía.
Siguiendo el modelo de las matemáticas los racionalistas establecen como ideal del conocimiento el “sistema deductivo”. Recordemos que la deducción es un razonamiento que alcanza una conclusión necesaria a partir de unas proposiciones primeras y generales; los axiomas. Siestos axiomas son verdaderos, la conclusión también lo será. La pretensión de los racionalistas será a partir de unos principios universales, absolutos y evidentes de por sí, deducir el resto de verdades de ellos. El problema que habrán de afrontar será establecer el origen de estas ideas y principios.
Los empiristas defienden que nuestro conocimiento procede en su última instancia de lossentidos: el origen y fundamento de nuestro conocimiento se encuentra en la experiencia sensible. Este punto de partida establece, en 1 lugar un límite claro a las posibilidades del conocimiento: este no puede ir más allá de la experiencia sensible y sólo podemos tener certeza de nuestros conocimientos que caen dentro de ella. Cualquier pretendido conocimiento que no pueda ser reducido en última instanciaa loa sentidos, será rechazado.
Es evidente que el punto de partida de los empiristas significa un rechazo radical a la existencia de ideas innatas. Defender la experiencia sensible como única fuente del conocimiento les planteará un importante problema, que es explicar cómo se originan las ideas a partir de los sentidos.
El método del conocimiento que propugnarán será la “inducción”. Lainducción parte de experiencias particulares y de ellas se extraen conceptos universales. Los empiristas toman el modelo experimental de la física.
Los racionalistas defienden que las ideas y primeros principios a partir de los cuales se construirá deductivamente todo el edificio del saber, no se obtienen por inducción a partir de la experiencia sensible, pues ésta es confusa y falsa, por lo que nuncapodremos estar seguros de su absoluta verdad. Las ideas claras y precisas, que constituyen el punto de partida de la deducción, las posee el entendimiento en sí mismo, son ideas innatas.
B. OBJETIVO Y PUNTO DE PARTIDA DE LA FILOSOFÍA CARTESIANA.
Una de las escuelas más influyentes al terminar el Renacimiento es el escepticismo. Escuela que, en esencia afirma la imposibilidad de alcanzar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS