Descartes

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
DESCARTES.
El siglo XVII, la época de Descartes, es una época de transformaciones, como la visión del hombre en la que éste ocupaba un lugar específico e importante en un mundo creado por Dios cambia y de repente el hombre deja de ser el centro de la creación y se encuentra perdido en un universo infinito. Así que se tuvo la necesidad de plantar las bases de esta nueva concepción del mundoporque lo que se había creído hasta entonces no era cierto debido a que se tenía una concepción reducida de la realidad. Otro hecho importante que cambió la percepción del hombre de la realidad fue el descubrimiento de América en 1492.
Descartes plantea los problemas que surgen en el pensamiento occidental moderno y según él el problema básico estaba relacionado con la epistemología ya que las basesdel conocimiento no venían dadas, debían de ser creadas. Dichas bases proceden de las ciencias.
Se encontraban ante un mundo muy inestable, con su filosofía Descartes tenía el objetivo de sentar las bases para poder conocer, es decir, establece los límites de la validez del conocimiento.
En la filosofía occidental hay dos corrientes de pensamiento, el racionalismo y el empirismo. Descartes eraracionalista porque él planteaba que el principio del conocimiento era la razón.
En su obra El Discurso del método Descartes expone las principales características de su método que son evitar todos los perjuicios y admitir como verdades aquellas cosas que pueden ser conocidas claramente. El problema debe descomponerse lo máximo que sea posible y por último se debe avanzar desde lo más simplehacia aquello que sea más complejo, mediante el uso de la enumeración se asegura la integridad del sistema. Descartes empleó un método crítico en el que planteó la necesidad de dudar de todo conocimiento previo, dicho método crítico se basa en la duda metódica con ello se refiere a una duda puramente teórica que no ha de tener consecuencias prácticas, es un paso previo a la búsqueda de la verdad dela que es imposible dudar. Consiste en eliminar todos aquellos conocimientos e ideas que no aparezcan dotados de una certeza absoluta, ya sean aquellos que tenemos debido a la educación recibida o aquellos adquiridos por la experiencia sensible. Descartes ofrece tres razones para justificar la duda, plantea que los sentidos nos engañan y en muchas ocasiones nos llevan al error, Nos resulta difícildistinguir la vigilia del sueño ya que esto nos puede llevar a dudar de las cosas de la realidad del mundo pues estas cosas pudieron ser simplemente soñadas. Descartes también duda

de todos de los procesos de conocimiento hasta llegar a la propia razón, a la que también pone en duda y con esto aporta la tercera justificación y es la del genio maligno, según descartes es una conciencia queengloba a nuestra propia conciencia y con ello posee la capacidad de confundirnos, así que tampoco hemos de fiarnos de la razón. Todo lo que plantea Descartes señala que todo puede ponerse en duda ya que nada está establecido pero mediante su método de la duda metódica llega a encontrarse con algo evidente e indudable, la conciencia de sí mismo, es decir, la existencia del yo, con “pienso luegoexisto” Descartes pone de manifiesto que no se puede dudar del yo, ya que es el que duda y por lo tanto no se puede dudar de ello. A partir del yo (res cogitans) puede explicar el mundo extenso (res extensa) y todo aquello que se pueda conocer.
El pensamiento es una realidad no física, cuya esenciar es el pensar, el pensamiento contiene tres tipos de ideas. Las ideas adventicias son aquellas queprovienen de nuestra experiencia sea externa o interna. La experiencia interna nos informa de realidades que supuestamente existen en el mundo. La experiencia interna la conforman tipo de sensaciones que parecen provenir de nuestro cuerpo como lo son las sensaciones de hambre, sed, calor, etc., y los apetitos, deseos y pasiones que se experimentan. Encontramos también las ideas facticias que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS