Descartes

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
DESCARTES
El racionalismo va a fundamentar el conocimiento en la razón al margen de la experiencia. Los grandes racionalistas van a ser grandes matemáticos, como Descartes, que piensa que solo através de la razón se puede encontrar la verdad, pero es necesario establecer un método, un conjunto de reglas sencillas que me garanticen el buen uso de la razón. Las reglas serían las siguientes:1. Evidencia: hay que partir de lo evidente, porque es lo que la razón percibe de manera inmediata con claridad y distinción.
2. Análisis: es necesario establecer un análisis del problema complejomediante la descomposición del mismo en sus elementos simples, que se comprenden de manera directa por medio de la intuición.
3. Síntesis: debemos reconstruir el problema complejo a partir de suselementos simples, conociendo, ahora, sus relaciones internas mediante la deducción.
4. Enumeración: es la comprobación de todo el procedimiento para evitar el error.
Descartes aplicará estemétodo al estudio del conocimiento. Para poder realizar el 2º paso, Descartes utilizará la Duda Metodológica. La Duda es la herramienta del análisis que pretende llegar a una verdad de la que ya nos esimposible dudar. Se tomará como falso aquello de lo que haya el más mínimo motivo de duda. La Duda va a progresar por grados:
* En el 1º grado de la duda, Descartes va a poner en entredicho lainformación de los sentidos. Aunque siempre ha creído que el mundo es tal y como lo ve por la familiaridad que tiene con su trato, ha constatado que los sentidos nos engañan (ilusiones ópticas).
* En el2º grado de la duda, Descartes va a dudar de que se pueda diferenciar con claridad las imágenes oníricas (de los sueños) de las imágenes de la vigilia, dado que no encuentra un criterio universalválido para distinguirlos. Sin embargo, Descartes se da cuenta que, estando dormido o despierto, las cualidades primarias (tiempo, movimiento…), que son las propiedades matemáticas, van a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS