Descartes

Páginas: 27 (6564 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
II. LA FILOSOFÍA CARTESIANA

1 INTRODUCCIÓN

1.1El problema del conocimiento en el siglo XVII: Racionalismo y Empirismo
¿Cuál es el origen y el fundamento del conocimiento verdadero? ¿Cuáles son las operaciones del entendimiento? Que garantizan el conocimiento verdadero?¿ Cuál es el método adecuado para alcanzar la verdad en las ciencias?
Las dos grandes escuelas se enfrentan al mismoproblema, pero se diferencian en la forma de enfocarlo y tratar de resolverlo. Ambas se inspirarán en la nueva ciencia y en su método matemático y experimental, pero centrándose en un enfoque diferente en el origen del conocimiento.
El Racionalismo y Descartes como máximo representante, se caracteriza por confiar en la razón para alcanzar la verdad, y sostiene como principio básico que nuestroconocimientos verdaderos de la realidad tienen su origen y fundamento en la razón. Toman las matemáticas como modelo de saber y están convencidos de que estas forman la índole de la estructura de la realidad(Pitagóricos S. V a. C), por lo tanto creen que solo mediante las matemáticas puede obtenerse conocimiento seguro sobre la realidad. El problema que tendrán será como aplicar el método matématico ala filosofía.
Establecen como ideal del conocimiento “el sistema deductivo”, el cual es un razonamiento que alcanza una conclusión necesaria a partir de una preposiciones primeras y generales. Asi que si estas son generales, la conclusión también lo será. Los racionalistas pretenden a parir de unos principios universales, absolutos y evidentes de por sí, deducir el resto de verdades, aunque elproblema será establecer el origen de estas ideas y principios.
Los Empiristas defienden que nuestro conocimiento viene de los sentidos: el origen y fundamento de nuestro conocimiento se encuentra en la experiencia sensible. Por lo tanto, como solo podremos tener conocimiento de lo que está dentro de la experiencia, cualquiera que no se pueda reducir a los sentidos, será rechazado como productode la imaginación.
El punto de partidas de estos significa un rachazo radical de la existencia de ideas innatas. El método de conocimiento que defienden es la “ Inducción”, contraria a la deducción, mientras que esta parte de principios universales para lelgar a los particulares, la primera parte de experiencias particulares y de ellas extrae conclusiones universales.
En resumen: losracionalistas toman el modelo deductivo de la matemática pura y los empiristas el modelo experimental de la física. Y según los racionalistas, aunque los sentidos nos proporcionen información sobre el universo, estas es confusa y a veces falsa, así que nunca estaremos seguros de su veracidad. Pues las ideas claras y precisas, que forman el punto de arranque de la deducción, as tiene el entendimiento en símismo, son ideas innatas. Ahora bien, con su innatismo el racionalismo no está afirmando que el hombre yq nazca consciente de esas ideas, sino que son ideas connaturales a la razón, porque esta tiene una predisposición natural a formarlas.

1.2 Objetivo y punto de partida de la filosofía cartesiana
Una de las escuelas más influyentes al terminar el Renacimiento es el escepticismo, la cualafirma la imposibilidad de alcanzar el conocimiento verdadero, poqrué la razón es tan débil que está imposibilitada para ello por su propia naturaleza.
Al no ser posible la certeza en ningún aspecto de la vida, esta actitud filosófica nos lleva a la parálisis, ya que es en vano intentar alcanzarla. Pero lo que debemos intentar es la paz interior, l epojé, retirándonos de las disputas y abandonandolos objetivos imposibles.
Descartes se enfrenta al escepticismo respecto el conocimiento, pues partirá de principios radicalmente contrarios: la verdad y la certeza absolutas son alcanzables porque la razón humana es suficientemente poderosa para obtenerlas. Y alcanzar esta verdad será su onjetivo en su filosofía.
Su proyecto es construir un sistema de conocimiento en e que nada sea aceptado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS