Descartes

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Descartes

Descartes no puede soportar lo dudoso, el conocimiento o ha de ser seguro o ha de ser insuficiente.
Descartes decide empezar totalmente de nuevo como si antes nadie hubiese hecho filosofía.
El radicalismo cartesiano se manifiesta ante todo como preocupación por evitar el error.
Descartes lo que trata de hacer es de la duda un método, convertir la duda en el método.
Para evitarlos errores, las incertidumbres, el radicalismo quiere alcanzar un saber absolutamente cierto, cuya verdad sea tan firme que este mas allá de toda posible duda.
Descartes emprende el camino de la duda que consiste en dudar de todo, para ver si dudando de todo, y aun forzando la duda hasta sus mismos límites, queda algo que se resista a ella.
La duda es metódica, es decir, que se la emplea comoinstrumento o camino para llegar a la verdad, es también universal porque habrá de aplicarse a todo sin excepción, porque nada deberá excluirse de ella, hasta no llegar al caso juntamente de que resulte imposible la duda, y es también hiperbólica porque será llevada hasta su ultimo extremo.
Según Descartes debe retrotraerse el saber a sus fundamentos y puesto que las facultades de conocimiento sonlos sentidos y la razón, la marcha del proceso de la duda queda trazada: se deberá hacer primero la critica del saber sensible y luego la del saber racional.

Critica del saber sensible
Acerca del conocimiento sensible Descartes apunta dos argumentos para probar que debe ser puesto en duda: el primero se funda en las ilusiones de los sentidos y el segundo en los sueños.
A) Nuestros sentidosen muchos casos nos engañan, por lo tanto las “cosas sensibles” resultan dudosas, no podemos saber si los sentidos no nos engañan también en todos los casos; por lo menos no es seguro que no nos engañen, y, en consecuencia, según el plan que el método ha impuesto, de dar por falso todo lo dudoso, se deberá desechar el saber que los sentidos proporcionan.
B) No tenemos ningún “indicio cierto”,ningún “signo” seguro o criterio que nos permita establecer cuándo estamos despiertos y cuándo dormidos: no hay posibilidad ninguna de distinguir con absoluta seguridad el sueño de la vigilia.
De estos dos argumentos resulta entonces que todo conocimiento sensible es dudoso.

Critica del conocimiento racional
Descartes tambien enuncia dos argumentos:
A) Cabe la posibilidad de que todos losargumentos racionales sean falaces, de que todo conocimiento racional sea falso (por ejemplo en la matemática que es la mas racional de las ciencias cabe la posibilidad del error).
B) Pero por ejemplo el “principio” de que el todo es mayor que la parte se puede dudar o genera duda? Es evidente que a estos principios no puede aplicarse el argumento anterior. Por lo cual Descartes entonces propone unsegundo argumento, el famoso argumento del genio maligno. Puede imaginarse que exista una especio de Dios muy poderoso y a la vez muy perverso, que nos haya hecho de forma tal que siempre nos equivoquemos, haciéndonos creer que por ejemplo 1mas1 = 2, siendo ello falso. Descartes no dice que haya efectivamente tal genio maligno, es, por consiguiente una posibilidad por mas remota o descabelladaque parezca ser. Y puesto que la duda, según nuestro plan, debe llevársela hasta su límite mismo, resulta entonces que la hipótesis del genio maligno debe ser tenida en cuenta ya que representa el punto máximo de la duda, el último extremo que la duda puede llegar.

Cogito
Cogito significa “pienso, luego soy”, esta afirmación ya no puede ser puesta en duda puesto que por mucho que me engañe elgenio maligno, nunca conseguirá hacer que no yo no sea nada, mientras yo este pensando que soy algo.
Por ende, nos encontramos aquí con una verdad absolutamente cierta, el cogito constituye el primer principio de la filosofía, el primer conocimiento seguro, el fundamento de cualquier otra verdad y el punto de partida para construir todo el edificio de la filosofía y del saber en general. Me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS