Descartes

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
DESCARTES
(1596-1650)




1. Introducción:

1.1. Descartes, primer filósofo moderno:

Tradicionalmente, se considera a Descartes el primer filósofo moderno por:
a) Sistematiza cuestiones que habían aparecido en el Renacimiento;
b) Su “Discurso del método”1, publicado en 1637, es la primera obra escrita en una lengua vernácula después del período medieval2;
c) Tiene un ideal deciencia unificada3;
d) Cree que todas las ciencias deben tener un método común, y se preocupa por explicar en qué consiste4;
e) En sus escritos aparecen las bases de la manera moderna de entender la subjetividad5.

1.2. El porqué de su reflexión filosófica:

Descartes había estudiado en La Flèche con los jesuitas, una de las instituciones educativas más prestigiosas del momento; no obstante sólolas matemáticas, debido a la claridad y evidencia de sus razonamientos, le convencen. Por el contrario, cree que la filosofía (metafísica) es objeto de disputas6 y, como ella constituye las raíces del árbol del conocimiento, se debe sanear.
Así pues, el objetivo filosófico cartesiano será reconstruir el árbol del saber sobre unos principios (=verdades) sólidos, de los que no podamos dudar y,para ello, tendrá que regenerar la filosofía: si las raíces del árbol son principios filosóficos, éstos deben ser firmes e indudables, pues deben “alimentar” al árbol “soportar” su peso.


2. El problema del método7:

2.1. Introducción:

Descartes, en el primer párrafo del “Discurso del método”, nos dice que no basta con tener un buen ingenio, sino que también es necesario dirigirlocorrectamente. Seguidamente, nos dice que ha diseñado “un método por medio del cual me parece que es posible acrecentar gradualmente mis conocimientos”8. Y, a continuación, nos explica cuáles son las reglas de dicho método.

2.1. Las reglas del método9:

a) no admitir cosa alguna como verdadera si no se la ha conocido como tal10;
b) dividir cada una de las dificultades a examinar en tantas parcelascomo sea posible y necesario para resolverlas más fácilmente;
c) conducir por orden las reflexiones, comenzando por los objetos más simples y más fácilmente cognoscibles, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más complejos;
d) realizar recuentos tan completos y revisiones tan amplias que pudiese estar seguro de no omitir nada.



3. Las Meditacionesmetafísicas11:

3.1. “De las cosas que pueden ponerse en duda”:

Recordemos que la primera regla del método obliga a Descartes a dudar (a no admitir como verdadero) todo aquello que no haya concebido de manera clara y distinta. Consecuentemente, Descartes empieza las Meditaciones metafísicas planteando motivos para dudar de todas sus antiguas creencias, pues es consciente de que en ocasiones había dado porverdaderas opiniones que más adelante había comprendido que eran falsas, y nos dice que a lo mejor sucede lo mismo con todo lo aprendido en sus años de estudiante.

Una vez que empieza a buscar motivos concretos para dudar, nos dice que “todo lo que he admitido hasta el presente como lo más seguro y verdadero, lo he aprendido de los sentidos o por los sentidos; ahora bien, he experimentado aveces que tales sentidos me engañaban, y es prudente no fiarse nunca por entero de quienes nos han engañado una vez”. Es decir, Descartes considera que no hay que fiarse (=hay que dudar) del conocimiento sensible, pues a lo mejor las cosas no son como realmente me las presentan la vista, el tacto, etc.

A continuación, Descartes nos dice que, aunque podamos dudar de algunas cosas que percibimospor los sentidos12, hay otras cosas que captamos por los sentidos de las que no parece sensato dudar, como “que estoy aquí, sentado junto al fuego, con una bata puesta y este papel en mis manos”. Es decir, se puede dudar de cómo son algunas cosas que se captan desde los sentidos, pero parece que no se puede dudar de que algunas cosas que se captan por los sentidos sean (cosas).

No obstante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS