Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moral provisional(redacción)
Moral “provisional”.
En la parte III del Discurso del Método, René Descartes nos expone su propia moral tras haber expuesto las reglas del método y antes de poner en práctica la duda metódica. Esto nos lleva a plantearnos las siguientes cuestiones: ¿Por qué es necesaria elaborar esta moral de provisión? ¿Cuál es su finalidad? En primer lugar, la necesidad de unamoral provisional surge con la finalidad de seguir actuando como persona en el ámbito social, por lo que esto implica, no mantenerse irresoluto. Aparece, además, porque el criterio de la verdad no se puede aplicar a la moral, es decir, la voluntad no puede dejar de actuar, no puede suspenderse, mientras que la razón, a nivel teórico sí que puede suspender juicios, mediante el uso de las 4 reglas delmétodo: evidencia, análisis, síntesis y comprobación. En suma pues, la moral provisional forma parte de una filosofía práctica con la cual uno puede alcanzar la felicidad, para no dejar de vivir desde ese momento lo más felizmente que pudiese. A partir de esto, la moral de Descartes es de uso temporal, como bien apunta Descartes en el Discurso del Método: hay que haberse provisto de otrahabitación, en donde se pueda estar alojado mientras se trabaja; esto es, mientras reforma los cimientos de la razón teórica. Asimismo, no es definitiva, es decir, no es una moral que da por finalizada la construcción del edificio del saber, aunque finalmente, nunca se llegó a alterar profundamente sus principios, por lo que para Descartes acabó siendo su moral “definitiva”. Además, carece de certezas,principalmente porque no se dispone de ellas. En consecuencia, la validez de la moral provisional está basada en probabilidad, pues realmente son normas de convivencias plausibles, útiles para continuar con la vida cotidiana. También consta de 4 máximas (no reglas) que el propio Descartes expone en la parte III del Discurso del Método y que en general, forman una moral de conformismo, con la cual lapersona ha de adaptarse al entorno y cuyas influencias son el término medio de Aristóteles, el relativismo moral de Montaigne, el estoicismo y el intelectualismo. En resumen, todas estas características apuntan hacia un pragmatismo moral, es decir, útil para la vida, que sea pues, una alternativa mientras no se tenga nada que sea verdaderamente cierto. Con esta moral, lo que se pretende esmantenerse lo más felizmente y libre posible a pesar de que el contexto político o religioso carezca de benevolencia.
DISERTACIÓN NECESIDAD DE UNA MORAL PROVISIONAL
En esta redacción se plantea el problema de la moral provisional de Descartes. Pero, ¿Qué entiende Descartes por moral?¿Qué tipo de moral es?¿ Qué la hace necesaria? A lo largo de esta redacción trataremos de explicar la postura deDescartes ante estas cuestiones.
Tras finalizar su educación, Descartes muestra su insatisfacción con todo lo aprendido hasta el momento, excepto con las matemáticas y propone el método. Descartes dice que es necesario que es necesario dudar de todo lo que se cree saber y la intención de esto es encontrar verdades en las que no exista probabilidad de duda, es decir, que sean claras y distintas.Cuando somete todo a la duda, Descartes necesita guiarse por algunos principios morales que le guien en u vida diaria mientras encuentra principios absolutamente ciertos. Es decir, la necesidad de esta moral radica en la imposibilidad de permanecer irresoluto en sus acciones. La moral provisional está compuesta por cuatro reglas: - PRIMER REGLA, en esta regla Descartes dice que como no tiene nadaclaro, lo mejor es seguir las normas y costumbres del país en el que vive, y nos recomienda giarnos por las opiniones de los hombres más sensatos. -SEGUNDA REGLA: esta regla es la de la constancia, es decir, ser firme y decidido en nuestras decisiones. Esta regla evita la paralisis procedente de la incertidumbre y nos obliga a elegir y a actuar continuamente. Descartes utiliza la analgía de los...
tracking img