Descartes

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
DESCARTES
Descartes considera que las distintas ciencias y los distintos saberes son manifestaciones de un saber único. La sabiduría es única porque la razón es única: la razón que distingue lo verdadero de lo falso, lo conveniente de lo inconveniente, la razón que se aplica al conocimiento teórico de la realidad y al ordenamiento práctico de la conducta, es una y la misma.
Si la sabiduría esúnica y dependiente de la razón, interesa conocer la estructura y funcionamiento de ésta para poder aplicarla correctamente y alcanzar así conocimientos verdaderos y provechosos. Hay dos modos de conocimiento:
A) La intuición, cuyo objeto son las naturalezas simples. Gracias a ella captamos inmediatamente conceptos simples que surgen de la razón misma, sin posibilidad alguna de duda o error.B) La deducción consiste en descubrir y recorrer las conexiones que hay entre unas naturalezas simples y otras.
Estos modos aparecen en forma de método. El método consiste en cuatro pasos:
a) Evidencia intelectual: admitir sólo como ciertas las ideas que se me presentan con total claridad y distinción.
b) Análisis: descomponer el problema en partes, en sus elementos básicos.
c) Síntesis: apartir de lo simple se reconstruye lo complejo. Partiendo de las partes simples, admitidas intuitivamente, se puede deducir todo lo que se sigue necesariamente de ellas.
d) Revisión: revisar una y otra vez los pasos dados para asegurarnos de que tienen continuidad real y no nos hemos equivocado.
Descartes pensaba que la utilización de la razón debía ampliarse a todos los ámbitos del saber.
II:LA DUDA METÓDICA Y LA PRIMERA VERDAD
Para deducir racionalmente el edificio entero de nuestros conocimientos, el punto de partida debe ser una verdad absolutamente cierta. Para hallar ese punto de partida hay que eliminar de nuestro pensamiento todo aquello de lo que no tengamos certeza, es decir, hay que dudar de todo. Esta es la llamada duda metódica. Según Descartes, hay que dudar de todonuestro (supuesto) saber por las siguientes razones:
a) Porque los sentidos nos inducen a veces a error.
b) Porque no podemos distinguir entre la vigilia y el sueño.
c) Porque tal vez exista algún espíritu maligno, lo cual equivaldría a suponer que el entendimiento humano se equivoca por naturaleza cuando capta la realidad.
Descartes consideró que había encontrado una verdad absoluta,radicalmente cierta, de la que no se podía dudar: el sujeto que piensa y duda, existe. Esta es la primera verdad de la que debe partir la deducción del conocimiento, y además es el prototipo de toda verdad absolutamente cierta porque se percibe con toda claridad y distinción. Deduce de aquí Descartes un criterio de certeza: todo cuanto perciba con igual claridad y distinción será verdadero.
III LAS IDEASDescartes parte de la existencia del pensamiento para deducir la existencia del mundo. Los elementos que tenemos para llevar a cabo tal deducción son dos: el pensamiento como actividad y las ideas del pensamiento. Así que, para Descartes, el pensamiento siempre piensa ideas.
Las ideas, puesto que son el objeto del pensamiento, tienen dos aspectos: todas son actos mentales y todas poseen uncontenido objetivo pero que es específico de cada una. Existen tres clases de ideas:
a) Ideas adventicias: las que parecen provenir de nuestra experiencia externa.
b) Ideas facticias: las que construye la mente a partir de otras ideas.
c) Ideas innatas: las más importantes, que el pensamiento posee en sí mismo.
Ni las primeras ni las segundas pueden servirnos como punto de partida para demostrarla existencia del mundo. Las que nos sirven como punto de partida son las innatas, porque no proceden de mi experiencia ni son construidas por mí, sino que las encuentro en la percepción misma del ‘Pienso, luego existo.’
IV LA EXISTENCIA DE DIOS Y DEL MUNDO
Entre las ideas innatas, Descartes descubre la idea de infinito, que se apresura a identificar con la idea de Dios. La idea de Dios no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS