descartes

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014





El autor de la obra es René Descartes, filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna.
La obra fue realizada en 1641, cuyo título completo es “Meditaciones metafísicas en las que la existencia de Dios y la distinción real entre la mente y el cuerpo son demostradas”.
En ella, Descartes tienen como principal objetivola demostración de Dios mediante razonamientos lógicos y de definir las bases del conocimiento del momento con el fin de disponerlo sobre unas bases más sólidas de las que había hasta entonces, elaborando para ello un sistema filosófico que constituye seis tipos de meditaciones.


Meditación primera

Descartes comienza dudando de todo conocimiento adquirido desde si infancia, dado que esteestá basado en los sentidos: Todo lo que hasta el presente he tenido como lo más verdadero y seguro lo he aprendido de los sentidos o por los sentidos: ahora bien, a veces he experimentado que esos sentidos eran engañosos, y es prudente no fiarse nunca por completo de quienes nos han engañado una vez.
El más importante de los argumentos invalidadores que Descartes presenta es el del “geniomaligno”, que tiene la capacidad de confundirnos en nuestras percepciones y arroja duda sobre todo lo que podemos conocer sobre el mundo y su conocimiento.
Descartes se percató de que todos los conocimientos que había adquirido a lo largo de su vida se basaban en los sentidos.
Por eso se planteó: ¿puedo fiarme de los sentidos? No, puesto que si he podido comprobar que a veces me han engañado,quién me dice que no lo hacen siempre.
Otra observación que lo llevo a la duda fue “el hecho de que no pudiera distinguir el sueño de la vigilia”… A veces sueño estar vestido junto al fuego ¿pero quién dice que realmente no esté dormido desnudo en mi cama?
Descartes concluye que ese Dios que el tanto quiere demostrar, no quiere que vivamos en un mundo de engaño y mentira, Dios es bondad suprema,por tanto, Dios nos lleva a la verdad, no al engaño, siendo el genio maligno quien nos engaña a través de nuestras percepciones.

Meditación segunda

Una vez destruidos todos los conocimientos que había adquirido durante su vida, busca volverlos a reconstruir mediante un patrón fiable y de mucha más solidez.
En esta segunda meditación encontramos el argumento de Descartes de la certeza dela propia existencia, incluso ante la duda de todo lo demás.
Aquí me encuentro lo siguiente: el pensamiento existe, y no puede serme arrebatado; yo soy, yo existo: es manifiesto. Pero ¿por cuánto tiempo? Sin duda, mientras piense, puesto que aún podría suceder, si yo dejase de pensar, que dejase yo de existir en absoluto. No estoy admitiendo ahora nada que no sea necesariamente cierto; soy, porlo tanto, en definitiva, algo que piensa, esto es, una mente, un alma, un intelecto, o una razón, vocablos de un significado que antes me era desconocido. Soy, en consecuencia, una cosa cierta, y ciertamente existente. Pero ¿qué cosa? Ya lo he dicho: una cosa que piensa.
Descartes busca entre las funciones del alma, pues las tareas que necesitan del cuerpo no pueden afirmarse puesto que no podemosdemostrar la existencia de tal cuerpo, llegando aquí a la conclusión de que “si piensa, existe”, encontrado la verdad absoluta y demostrando la existencia del espíritu.
¿Qué es lo que soy? Una cosa que piensa. ¿Y qué es una cosa que piensa? Es una cosa que duda, que concibe, que afirma, que niega, que quiere, que no quiere, que imagina y que siente…

Meditación tercera

En esta tercerameditación, Descartes demuestra la existencia de Dios. ¿Cómo demostramos su existencia? Los humanos son una sustancia, pero una sustancia pensante, una sustancia que desea, si desea es porque le falta algo, si le falta algo es porque hay algo mejor, completo, perfecto.
¿Cómo sabemos que nosotros no somos seres perfectos? Porque nosotros, aunque captemos las cualidades de los objetos, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS