descartes

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
DESCARTES
RACIONALISMO Y EMPIRISMO
Racionalismo y empirismo son dos corrientes filosóficas del siglo XVII y XVII que se plantean como tarea prioritaria el problema epistemológico del origen y fundamento del conocimiento y también defienden que no podemos conocer directamente la realidad sino que lo tenemos que hacer a través de las ideas que tenemos de ella. No obstante tienen variasdiferencias:
El Racionalismo se caracteriza por considerar que la razón es la única fuente válida de conocimiento, los primeros principios del cual son las ideas innatas que son elaboradas por la razón. El método que siguen los racionalistas es el deductivo encontrando en las matemáticas su paradigma más exacto y que consiste en aquel argumento en el que partiendo de unas premisas o enunciados se lleganecesariamente a otro enunciado o conclusión en virtud de unas reglas o leyes, es decir, es un proceso que va de lo general a lo particular. Por ejemplo, de la proposición "todos los hombres son mortales", considerando que "Sócrates es hombre" podemos deducir que "Sócrates es mortal". Sus mayores representantes son Descartes, Leibniz y Spinoza.
Por otra parte, el Empirismo considera que todoconocimiento deriva de nuestra experiencia en la cual encuentra sus propios límites, si todo conocimiento excede los límites de la experiencia será considerado sin sentido. Al contrario que los racionalistas, para los empiristas los primeros principios del conocimiento no son las ideas innatas, sino las ideas adquiridas a través de la experiencia. El método utilizado por estos es el inductivo queencuentra en las ciencias físicas su paradigma i que consiste en aquel argumento en el que partiendo de la propia experiencia se llega a una conclusión general, es decir, es un proceso que va de lo particular a lo general. Por ejemplo, de la afirmación "este cuervo es negro" y "este otro es negro" y "aquel otro también lo es" y así sucesivamente, llegamos a la conclusión de que "todos los cuervos sonnegro". No obstante, se considera que el método utilizado por estos es poco fiable, ya que la información que nos proporcionan los sentidos es confusa y a veces falsa, por lo que nunca podremos estar seguros de su veracidad. Por ejemplo: por una parte tenemos la idea de caballo que procede de la experiencia de observar a un caballo con nuestros sentidos y que es verdadera, y por otra parte tenemosla idea de águila que también es verdadera ya que procede de nuestra experiencia previa, pero puede ocurrir que las dos ideas se mezclen y nuestra imaginación cree una idea sin experiencia previa que será falsa. Sus mayores representantes son Hume, Locke y Berkeley.
OBJETIVO Y PUNTO DE PARTIDA DE LA FILOSOFÍA CARTESIANA
El punto de partida de la filosofía cartesiana es el escepticismo, corrientefilosófica de la antigüedad iniciada por Pirron de Elis (llamada también pirronismo) que se caracteriza por rechazar la posibilidad de encontrar un significado absoluto de lo real, es decir, es una corriente filosófica basada en la duda que nos lleva a la paz del alma, la epojé, porque al no creer en nada, no entramos en conflicto con nadie y no estamos obligados a defender nuestras opiniones yaque no existen verdades objetivas.
Descartes, aunque estaba influido por Montaigne (uno de los mayores escépticos), se enfrenta al dicha corriente en el terreno del conocimiento partiendo de principios radicalmente contrarios: la verdad y la certeza absolutas son alcanzables porque la razón humana es suficientemente poderosa para obtenerlas. En otras palabras, los escépticos utilizaban una dudaescéptica rechazando la posibilidad de encontrar un primer principio, mientras que Descartes utilizaba una duda metódica teniendo la esperanza de poder llegar a un primer principio.
Por tanto, se puede decir que el proyecto de Descartes era construir un sistema de conocimientos en el que nada fuese aceptado como verdadero sino totalmente indudable. Para conseguir su objetivo, debía aceptar todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS