Descartes

Páginas: 19 (4584 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
 El problema del conocimiento en Descartes








- Noticia biográfica.

René Descartes, filósofo y matemático francés, nace en 1596. Se educa en el colegio jesuita de La Flèche. Su obra provocó una profunda renovación de los fundamentos y métodos de la filosofía, los cuales se apoyarán entonces en el racionalismo y la duda metódica.
Las Meditaciones Metafísicas fueron publicadas en1647. A causa de su obra, Descartes tuvo que enfrentarse a numerosos ataques, controversias religiosas, y finalmente dos condenas por parte de los tribunales de Holanda, país donde residía.
En 1649 se traslada a Suecia, donde muere en 1650.
Sus principales obras, además de las Meditaciones, son: El discurso del método, Principios de filosofía, Tratado de las pasiones del alma.


-Meditaciones metafísicas. Introducción.

La filosofía de Descartes tiene como objetivo principal encontrar una certeza de la cual sea imposible dudar, no en el sentido que sea verosímil o probablemente cierta, sino en el sentido que no haya la más mínima posibilidad de pensar en su falsedad. Esta búsqueda está orientada a encontrar un fundamento que sirva de base para el conocimiento humano, que permitaestablecer con claridad bajo que condiciones es posible que el hombre obtenga conocimiento acerca del mundo.
Su objetivo consiste en construir una filosofía de principios universales y evidentes que rompa con los desarrollos filosóficos anteriores. De este modo comienza la búsqueda de la certeza última cuestionando los conocimientos que había recibido durante su educación -heredados de la antiguatradición de la Edad Media, llamada Filosofía Escolástica, con la que Descartes quiere romper- y estableciendo que como todos estos conocimientos en algún momento le han generado dudas, no va revisarlos uno por uno, sino que va a dejarlos a un lado para dedicarse a buscar esa certeza inamovible que pueda servir de base a la nueva filosofía. Aquí podemos ver el criterio inicial de Descartes: todolo que pueda caer bajo una mínima posibilidad de duda, todo lo que pudiera conducir a engaño aunque más no sea hipotéticamente, debe ser dejado de lado.
Se propone aceptar solamente aquellas ideas que resulten claras, -o sea que se presenten en la conciencia, en el pensamiento humano bien diferenciadas de otras ideas y bien delimitadas en sí mismas- y distintas -en el entendido de que se puedananalizar, descomponer hasta sus partes más simples y estudiar con precisión-
Siguiendo este criterio de claridad y distinción, el filósofo mostrará como el hecho de que los sentidos nos engañen en algunas ocasiones ya es suficiente para descartarlos como base de nuestro conocimiento, ya que lo que nos engaña una vez puede engañarnos constantemente sin que nos demos cuenta.
Esta actitud deDescartes es la base del método que toma al comienzo de su reflexión, llamado duda metódica. Hablamos de duda porque es precisamente la posibilidad de ser sometido a duda lo que deja excluido de su sistema a cualquier conocimiento, y decimos metódica, porque no se trata de una duda desordenada y terminante, que se resuelva en declarar: “yo dudo de todo y no creo en nada”, sino que se trata de una dudaorganizada y sistemática, que se toma provisoriamente como herramienta para eliminar las creencias no totalmente seguras, pero que se espera poder cancelar una vez que se halla encontrado una certeza que no permita que se dude de ella.


- Cuestionamiento del conocimiento sensible.

“Todo cuanto hasta el presente he recibido como verdadero lo he aprendido de los sentidos; ahora bien, he comprobadoalgunas veces que los sentidos son engañosos, y es prudente no confiar jamás en lo que nos ha engañado una vez...
¿Cuántas veces me ha sucedido soñar por la noche que estaba en este lugar, que me encontraba junto al fuego, aunque estuviese desnudo en mi lecho? En este momento me parece que no es con ojos dormidos que miro este papel, que esta cabeza que muevo no está dormida, lo que acontece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS