Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENÉ DESCARTES I

René Descartes nació el 31 de Marzo de 1596, en Turena. Fue el tercer hijo de un consejero del parlamento de la Bretaña. En 1604, su padre lo envió al colegio Fleche.
Durante los últimos años que Descartes se intereso mas por el tenía de adquirir conocimientos y con tanto estusisasmo que estudió esto sobresalió en el estudio.
Descartes también nos habla de los jesuitas queconoció en el colegio Fleche con aspecto y respeto, y que consideraba que su sistema de educación como muy superior, es decir, muy alto nivel educativo, en cualquier otra institución pedagógica.
Descartes nos dice que: “las filosofía nos enseña a hablar con una apariencia de verdad sobre todas las cosas, y hace así que seamos admirados por los menos sabios”, esto nos quiere decir que entre masconocimientos adquirimos mejores y más sabios nos volvemos.
A René Descartes le agradaban las matemáticas por su certeza y claridad, pero el decía “que no advertía su verdadero uso”.
Descartes llevó durante algún tiempo una vida de esparcimiento, pero pronto volvió a estudiar y a aprender del libro del mundo, buscando un conocimiento que fuera útil para su vida, después de tiempo Descartescombinó su nueva profesión con los estudios matemáticos.
En reflexiones solitarias, comenzó a poner los cimientos de su filosofía. El 10 de noviembre de 1619 tuvo tres sueños consecutivos que le convencieron de que su misión era la búsqueda de la verdad mediante el empleo de la razón. Hizo un voto de ir en peregrinación el santuario de nuestra señora de de Loreto, en Italia, pero a estudio de lalógica, la filosofía y las matemáticas. Descartes nos habla del gran deseo que mitad de su peregrinar lo interrumpió para poder pasar a ver a sus padres.
La publicación de sus traité du monsde fue suspendida a causa de la condenación de Galileo, y la obra se publico hasta el año de 1677. Pero en 1637 Descartes publicó en Francia su discurso sobre el método y la recta conducción de la razón y labúsqueda de la verdad en las ciencias, junto con ensayos sobre los meteoros, la dióptrica y la geometría.
En 1641 aparecieron las meditaciones de la filosofía primera:

* La primera serie consta de objeciones de Cateru, este fue un teólogo Holandés.
* La segunda de las de un grupo de teólogos.
* La tercera, cuarta y quinta, de objeciones de Hobbes, Arnauld y Gassendi.
* La sexta de críticas deun segundo grupo de teólogos y filósofos.

Los principios de la filosofía publicados fueron:

-Las pasiones del alma.
-La búsqueda de la verdad por la luz natural, en la cual Descartes lo tomo como réplica a un manifiesto sobre la naturaleza de la mente, que había compuesto por algunos filósofos.

Descartes pasaba mucho tiempo en la cama, entregado a la reflexión y acudía a su bibliotecaa las cinco de la mañana, no pudo resistir un ataque de fiebre que tuvo lugar a finales de Enero de 1650.
El 11 de Febrero de 1650, muere René Descartes.
Descartes fue un hombre moderado y de disposición agradable. Se sabe, que fue generoso con sus servidores y ayudantes, y solícito del bienestar e intereses de éstos, pero entendió que una vida retirada y tranquila era esencial para poder hacersus obras, descartes nunca se casó.
En aspectos religiosos él siempre profesó la fe católica. Fue un filósofo que se propuso consciente y deliberadamente construir un nuevo sistema filosófico no podía creer realmente en los dogmas católicos.
Descartes evitó la discusión de materias puramente teológicas. Su punto de vista era que el camino del cielo está abierto al doctor, y que los misteriosrevelados exceden a la comprensión de la mente humana.
Él se ocupó de problemas que, en su opinión pudieran ser resueltos por la sola razón. Él era un filósofo y un matemático, no un teólogo.
El objetivo fundamental de Descartes fue el logro de la verdad filosófica mediante el uso de la razón.” Quería dedicarse por entero a la búsqueda de la verdad”. Pero lo que Descartes quería no era...
tracking img