DESCARTES

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
La Filosofía Moderna: el Racionalismo
DESCARTES (siglo XVII)
Uno de los problemas centrales de la filosofía medieval fue el de las relaciones entre la Razón y la Fe. Al inicio de la Edad Media, San Agustín afirmaba que la “luz natural” de la razón humana no alcanzaría la verdad más que siendo guiada por la Fe. En el apogeo de la filosofía medieval, es decir, en la Escolástica, Tomás de Aquinoconcedía cierta autonomía e independencia a la Razón, pero siempre al servicio de la Fe. Al final de la Edad Media, en la crisis de la Escolástica, Guillermo de Occam defendió la total separación de ambas, preparando así el camino para el surgimiento de la filosofía moderna: el Racionalismo.
Una vez independizada de la Fe, la Razón en la época Moderna va a enfrentarse al problema delconocimiento; es decir, en primer lugar trata de averiguar cuál es la “fuerza” de nuestra facultad de conocer, o dicho de otro modo, cual es la capacidad de nuestra razón para conocer la realidad.
El Racionalismo, que es la primera corriente filosófica moderna, puede ser definido como aquella filosofía que confía plenamente en que la Razón humana es capaz de llegar al conocimiento verdadero de larealidad. Para ello, nuestra Razón posee Ideas que no se derivan de la experiencia, es decir, posee ciertos principios cognoscitivos innatos. El racionalismo va a considerar que las Matemáticas son el tipo ideal de ciencia.
El Racionalismo fue iniciado en Francia por RÉNE DESCARTES y tuvo sus continuadores en Malebranche (Francia), Spinoza (Holanda) y Leibniz (Alemania). Estuvo enfrentado a la otra grancorriente filosófica de la edad moderna: el Empirismo, nacido en Inglaterra y cuyos representantes son Locke,Berkeley y DAVID HUME.
DESCARTES nace en 1569 en La Haye (Francia). De los 8 a los 16 años se educa en el colegio jesuita de La Fléche. La formación de los estudiantes se componía de una mezcla de aristotelismo escolástico y humanismo renacentista. Como nos dirá en el Discurso del Método,el saber que se enseñaba en este tiempo era un conjunto poco ordenado de ciencias, del cual sólo se salvaban las Matemáticas “por la certeza y evidencia de sus razones”.
A los 18 años, decidido a seguir la carrera de las armas, se alista en el ejército, combatiendo por diversas partes de Europa: Holanda, Bohemia, Hungría, Alemania, etc. En la noche del 10 de noviembre de 1619, estando enAlemania en un cuartel de invierno, tiene lugar un acontecimiento que marca su vida y que nos relata al comienzo de la 2º parte del Discurso del Método: al calor de una estufa, concibe el proyecto de unificar todos los saberes (todas las ciencias) mediante un método inspirado en el que utilizan habitualmente las Matemáticas.
Entre 1623 y 1625 se instala en Paris, donde permanecerá hasta 1628. París esen estos momentos una ciudad agitada por diferencias religiosas y revueltas campesinas. En la primavera de 1629 se establece definitivamente en Holanda, país más tolerante que Francia con las nuevas ideas filosóficas. Allí lleva una vida de retiro dedicado al estudio y a escribir. En esta época publica el Discurso del Método.
En 1649 recibe y acepta la invitación de la reina Cristina de Sueciapara ir a Estocolmo a enseñarle su filosofía. Las muchas ocupaciones de la reina a que las clases sólo puedan tener lugar a altas horas de la noche o muy de madrugada, lo que unido a las frías temperaturas hacen que Descartes enfermarse al poco tiempo de llegar y muera no mucho después el 11 de febrero de 1650.
Hay que decir que el pensamiento cartesiano no está sujeto a grandes trasformaciones,sino que su intención principal es, en primer lugar, formular con precisión un método que les sirva a todas las ciencias para alcanzar la verdad y, en segundo lugar, aplicar tal método a las diversas ciencias.
El Discurso del Método, aparece escrito en francés con el objeto de lograr una mayor difusión. Su título completo es Discurso del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS