LA DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA

En términos generales consiste en atribuir el cometido de ciertas actividades administrativas a organismos que guardan con la administración central unarelación no jerárquica.

La base legal de la descentralización se encuentra en el artículo 124 constitucional y en el 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

en algunos casos obedecela necesidad de satisfacer las ideas democráticas y a la conveniencia de dar mayor eficiencia a la gestión de intereses locales, para lo cual el Estado constituye autoridades administrativas.

Lostitulares son elegidos por los mismos individuos cuyos intereses están comprometidos en tales actividades.

Es frecuente que la administración delegue algunas de sus labores y encomiende facultadesde consulta, decisión o ejecución a ciertos organismos constituidos por elementos particulares que no integran la propia administración.

A fin de atender tales propósitos, la descentralizaciónadopta tres modalidades:

 Descentralización por región
 Descentralización por servicio
 Descentralización por colaboración

DESCENTRALIZACIÓN POR REGIÓN

Consiste en el establecimiento de unaorganización administrativa, cuyo fin es manejar los intereses colectivos de la población radicada en determinada circunscripción territorial.

Este tipo de descentralización da oportunidad a losinteresados de designar a las autoridades que han de manejar los negocios que le sean comunes y de ejercer sobre estas un control mediante la opinión pública.

Desde el punto de vista administrativosignifica la posibilidad de una gestión mas adecuada de las atribuciones que corresponden al Estado.

el municipio u organización municipal es la forma en que la legislación mexicana ha adoptado ladescentralización regional.

DESCENTRALIZACIÓN POR SERVICIO

es el medio que a partir del derecho administrativo tiene el estado para satisfacer necesidades de orden general, las cuales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Descentralización administrativa. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Descentralizaci%C3%B3n-Administrativa/1058982.html

MLA

"Descentralización administrativa" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Descentralizaci%C3%B3n-Administrativa/1058982.html>.

MLA 7

"Descentralización administrativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Descentralizaci%C3%B3n-Administrativa/1058982.html>.

CHICAGO

"Descentralización administrativa." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Descentralizaci%C3%B3n-Administrativa/1058982.html.