Descentralizacion de la salud en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECENTRALIZACION EN SALUD EN MEXICO
Teniendo en cuenta que el objetivo central de la descentralización del sector Salud en México, planeado desde 1983 en el Programa de Descentralización de losServicios de Salud de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, hoy Secretaria de Salud, y en el Programa Nacional de Salud, se enfocó a elevar la eficiencia, ampliar la cobertura y elevar la calidad delos servicios de Salud en el país.
En 1985 se habían descentralizado nueve estados, iniciando con Tlaxcala; posteriormente se incorporaron Nuevo León, Guerrero, Baja California Sur, Jalisco,Morelos, Tabasco, Querétaro y Sonora. Un año después lo hicieron los estados de Colima, Guanajuato y México; en 1987 se agregaron Aguas calientes y Quintana Roo.
En solo 14 entidades culminó ladescentralización, desaparecieron los Servicios Coordinados de Salud Pública y el Programa IMSS-COPLAMAR, y se crearon organismos estatales responsables de los servicios de salud para población abierta.Los estados descentralizados tuvieron problemas: insuficiente asignación y disponibilidad de recursos, permanencia del modelo centralizador en la administración del personal, comodato centralizado enel manejo de bienes muebles, permanencia de los programas verticales y deficiente capacidad gerencial; además, la SSA, el IMSS-COPLAMAR y diversos grupos estatales se enfrascaron en la disputa por elpoder de los servicios de salud.
En agosto de 1996 comenzó un nuevo proceso de descentralización total de los servicios de salud a población abierta donde se involucraron diferentes actores. Elgobierno federal, los gobernadores de las 31 entidades federativas, el jefe del Departamento del Distrito Federal, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, el SindicatoNacional de Trabajadores al Servicio del Estado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, firmaron ante el presidente de la República, Ernesto Zedillo, el Acuerdo Nacional para la...
tracking img