Descentralización Educativa En México

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Análisis de la descentralización educativa en México
Características del Sistema Educativo Mexicano a finales del siglo veinte
A finales del siglo XX existen algunos aspectos que dan muestras deun proceso de descentralización como es la ampliación de la educación obligatoria, aumentando preescolar y secundaria a la educación básica, un mayor incremento a la matrícula, mayor eficienciaterminal, la introducción de sistemas de evaluación, el desarrollo de programas compensatorios, la formación inicial y continua de los maestros, vinculación educativa en la educación básica, media ysuperior, sin embargo , desde una perspectiva estructural, los cambios más profundos que se requieren en el Sistema Educativo Mexicano y la transformación de los modos de actuación de los distintos actoresrequieren de más tiempo y de estrategias claramente orientadas a conseguirlos.
Razones de la descentralización y la reforma educativa:
-La privatización de empresas paraestatales.
-El cambio urgentedel Estado de administrador a regulador. En donde el estado se constituya como un autentico instrumento de gobierno, que compartiera su liderazgo, su capacidad para crear consensos y distribuir laautoridad y el poder, asumiendo su responsabilidad de los resultados.
Con una postura que le apuesta a una mayor autonomía de la escuelas y para ello se requiere de transferir el poder de decisión delnivel central (gobierno federal) a niveles intermedios (gobiernos estatales).
Los argumentos fueron; el gran tamaño del sistema e imposibilidad de reducirlo, pues su expansión aún no ha terminado;complejidad de los trámites burocrático administrativos; enorme distancia entre los problemas y las decisiones para atenderlos y resolverlos, entre los más importantes.


Retos y tensiones queenfrenta el sistema:
La universalización de la educación primaria ha sido uno de los principales logros, asegurar la igualdad de oportunidades educativas.
El aumento de la matrícula educativa en todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descentralizacion Educativa En Mexico
  • La descentralización educativa en México
  • La descentralización educativa en méxico (ensayo)
  • “La descentralización educativa en México”
  • Descentralizacion educativa
  • descentralizacion educativa
  • La Descentralizacion Educativa
  • DESCENTRALIZACION EDUCATIVA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS