Descentralizacion en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad nacional del callao |
LA DESCENTRALIZACION, LOS GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES |
Economía Pública |
RESUMEN

La Descentralización, Los Gobiernos Locales y Regionales, se consideran de suma importancia para el país, se espera que al término del período de gobierno y del período legislativo, se proponga una agenda de las acciones necesarias para el fortalecimiento y desarrollode la descentralización que sea asumida por el nuevo gobierno, por las fuerzas políticas con representación en el Congreso de la República y por los principales actores involucrados.
El inicio del actual proceso fue el resultado de un acuerdo nacional que empezó reformando la Constitución Política y abrió las compuertas para el desarrollo del conjunto de normas descentralistas, la convocatoria aelecciones regionales y municipales, la instalación de los primeros gobiernos regionales el 1º de enero del 2003, así como el inicio de las transferencias de funciones y recursos del centro hacia los gobiernos regionales y municipales.
Las elecciones presidenciales y parlamentarias, están definiendo un nuevo gobierno y un nuevo parlamento que se instalarán en julio próximo, así como también laselecciones de noviembre tendrán como resultado nuevos gobiernos regionales y municipales que se instalarán el primero de enero del 2007. En este contexto, una agenda para la descentralización se pone en primer plano del debate. El balance de lo actuado por el Congreso, el gobierno central y especialmente por los gobiernos regionales y locales permite revelar aciertos y errores en el actual procesode descentralización. Como la experiencia histórica de la descentralización lo demuestra, y en este caso la peruana no es una excepción, la evolución de su desempeño enseña qué requiere ser corregido, normas que sirvieron para un momento necesitan ser revisadas, modificadas y complementadas y los nuevos problemas que surgen esperan respuestas creativas en el campo legislativo y en las acciones degobierno. Desde diversos sectores, se ha propuesto balances y agendas para el próximo período.
El Congreso de la República, por mandato de la ley, evalúa anualmente el proceso de descentralización, el gobierno por intermedio del CND emite un informe técnico anual en consulta con los gobiernos regionales. Asimismo, las ONGs que apoyan e impulsan el proceso han presentado sus evaluaciones ypropuestas, los partidos políticos han incluido en sus planes de gobierno sus propuestas. Se trata de descentralizar para desarrollar el país, organizando los tres niveles de gobierno de manera articulada y coherente que permitan servicios públicos de calidad para todos. En este sentido, las propuestas de agenda tienen por objeto un acuerdo, una visión compartida y un compromiso para que ladescentralización avance efectivamente frente a la resistencia tradicional del centralismo que no quiere deshacerse ni del poder, ni de los recursos y ni del personal que aún controla.
INTRODUCCION

Una característica estructural de la sociedad peruana es la concentración del poder político y económico, lo que ha generado un profundo desequilibrio entre Lima y las regiones. Se pone así en evidencia que laexclusión social y económica tiene también una dimensión territorial.

Las regiones tienen el rol de periferia subordinada a un bloque dominante, nacional y transnacional, que ha sido incapaz de construir un proyecto de desarrollo inclusivo durante nuestra historia republicana. La forma centralizada y autoritaria de ejercicio del poder ha facilitado la imposición de una estructura social conprofundas inequidades y desequilibrios sociales.

La exigencia por transformar esta realidad está presente desde nuestra primera Constitución, en la cual se planteó el debate entre centralismo y federalismo. Desde entonces, los sectores dominantes han tenido la capacidad y, sobre todo, la fuerza para bloquear y frustrar los diversos intentos descentralistas, en el marco de la preservación de una...
tracking img