Descentralizacion y planificacion regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9739 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Mad. No.3.  Septiembre 2000. Departamento de Antropología. Universidad de Chile
http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/mad/03/paper01.htm

La Descentralización y la Planificación del Desarrollo Regional ¿Ejes de la Modernización de la Gestión Pública? Algunas Notas sobre su Discusión Dr. Carlos Haefner Departamento de Antropología. Universidad de Chile Introducción
Lossistemas sociales actuales están sometidas a un profundo proceso de diferenciación social y funcional. Lo que implica que cada uno de los diversos subsistemas sociales van adquiriendo creciente autonomía con respecto a los otros; haciendo poco plausible la clásica noción de la sociología ilustrada que, por ejemplo, a través de la política es posible representar la unidad de la sociedad.
La últimaafirmación plantea el cuestionamiento del Estado y de la política como instancias generales de representación y coordinación de la sociedad. Al respecto, N. Lechner afirma que en un contexto como el señalado; en que una coordinación policéntrica acota el ámbito de la política como instancia coordinadora de los procesos sociales, queda por redefinir no sólo el lugar sino el valor mismo de la política.La emergencia de una sociedad sin centro que regule, integre y coordine los distintos sistemas de vida social plantea un problema fundamental para la teoría social y política de fin de siglo. Dado que en estos procesos de diferenciación funcional de sistemas societales -incluidas las emergentes- el Estado deja de ocupar un rol central, la política pasa a ser una de las funciones de la sociedad; laeconomía se autonomiza y entra en su propia dinámica autopoiética. El Estado deja de ser un orientador fundamental de la actividad económica y pierde su carácter tutelar de la iniciativa privada. Observamos al Estado perdiendo su unidad monolítica, y finalidades históricamente reconocidas; como afirma acertivamente D. Rodríguez (2) se pasa del Estado modernizador a la necesidad urgente de lograrla modernización del Estado.
En los últimos años ha crecido en legitimación la noción de que es a través de amplios y profundos procesos de descentralización del Estado en que podrá avanzarse en la configuración, desarrollo y consolidación de instituciones mediatizadoras que puedan actuar como canales adecuados de participación en el marco de las nuevas características que presenta la sociedadfuncionalmente diferenciada y, que al mismo tiempo, permitan, contrarrestar las tendencias a la privatización de la política y a las que favorecen la intervención ética y política de la economía.
Hay un importante grado de acuerdo al momento de señalar el Estado se le hace cada vez más difícil combinar coherentemente sus políticas desde un modelo centralizador, lo que redunda en un importanteconjunto de tensiones en sus procesos de reforma, es el caso de la descentralización, la que marcha a contramano de lo que ha sido la tendencia centralista histórica dominante en la constitución del Estado moderno en América Latina, y que sólo en los años recientes ha tomado impulso.
La descentralización ha constituido una aspiración socialmente sentida en nuestros países desde hace muchos años, peroque no ha sido constitutiva de la tradición política de América Latina; sólo en los últimos años este proceso va tomando forma y contenido con una celeridad antes no observada, y que hoy aparece mediatizada por la existencia de un nuevo contexto en que se genera una reestructuración de la economía a escala mundial que esta teniendo efectos significativos en nuestros países.
Hay que destacar quereferido centralismo histórico latinoamericano ha estado afecto a diversos intentos reformistas durante este siglo; mediante las cuales se pretendió romper con dichas las concepciones que eran no sólo carácter históricas sino también de tipo territorial (3). Para J. Ahumada éstas concepciones en la actualidad están haciendo crisis debido a la presencia de altos niveles de exclusión, elitismo y...
tracking img