Nomina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4115 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOMINA

INDICE

1. Introducción
2. La nomina
3. Elementos
4. Devengos o percepciones
5. Deducciones
6. Elaboración de una nomina
7. Conclusión
8. Bibliografía
9. Anexo

INTRODUCCIÓN

La nómina es el sistema contable de la empresa para mantener un registro con el salario, cargo, deducciones, así como otros gastos y rendimientos que genera cada uno desus empleados. Las empresas están obligadas por ley a presentar un modelo de nómina adaptado a la normativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que le obliga a incluir una serie de datos. Es decir, las compañías están obligadas a informar a los trabajadores sobre las ‘partidas' de ingresos que compondrán su salario.
Antiguamente los trabajadores estaban obligados a firmar la nómina queles era entregada cada mes, algo que ahora no ocurre en buena parte de las empresas. En realidad la firma de una de las copias de la nómina actúa como un recibo que da fe de que el empleado efectivamente ha percibido las cantidades que indica el documento y que está de acuerdo con las mismas. En la actualidad, como la mayoría de los abonos se realizan a través de transferencias bancarias ya no esnecesaria la firma del trabajador, que se sustituye por el comprobante de abono en la entidad bancaria.

LA NOMINA:
Una nómina es un documento que, a modo de recibo de salario individual en el que la empresa acredita el pago de las diferentes cantidades que forman el salario.
En ella quedan registradas también las deducciones que se realizan sobre el salario, básicamente las cuotas al IMSS(cuota obrero) y las retenciones a cuenta del ISR (cuota obrero).
CONCEPTO:
Es el instrumento que permite de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionar información contable y estadística, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales, no están sujetos a modelo oficial, por lo que cada empresa puedeusar o confeccionar sus modelos.
Todas las empresas están obligadas por ley a entregar este documento a sus trabajadores y a hacer constar en él todos los pagos que éstos perciban por su trabajo. Existe un modelo oficial de nómina pero está permitido que las empresas pueden utilizar otras similares.
El modelo más utilizado está formado por tres grandes bloques que son:
* Encabezamiento* Devengos
* Deducciones

El Estatuto de los Trabajadores define que: “la documentación del salario se efectuará mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago del mismo”. |
El modelo debería ajustarse al aprobado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, excepto si por convenio colectivo o por acuerdo entre la empresa y los representantesde los trabajadores se establece otro modelo distinto; siempre que no se reduzca ni la claridad  ni sus contenidos. Así pues, serán válidos los recibos de salarios que, sin eliminar ninguno de los conceptos contenidos en el citado modelo, ni alterar su denominación se ajusten al modelo, o contengan modificaciones de carácter puramente formal.
El recibo de salarios se referirá a meses naturales.Las empresas que abonen a los trabajadores salarios por períodos inferiores, deberán documentar dichos abonos como anticipos a cuenta de la liquidación definitiva, que se extenderá en el recibo mensual de salarios.
 Como ya se ha comentado en el apartado de salarios, existen formas diferentes de cobrar (en moneda de curso legal o mediante cheque o talón bancario) las cantidades resultantes de laliquidación. Cuando el abono se realice mediante transferencia bancaria, el empresario entregará al trabajador el duplicado del recibo sin recabar su firma, que se entenderá sustituida, a los efectos previstos en el apartado anterior, por el comprobante del abono expedido por la entidad bancaria.
Los recibos de salarios expedidos se archivarán y conservarán por las empresas, junto con los...
tracking img