Criterio para la descentralización de la planificación curricular

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN
Guatemala, así como cualquier país deben estar impregnados a la renovación educativa a través del traspaso del poder y toma de decisión hacia núcleos que no le están jerárquicamente subordinadas y así garantizar el desarrollo. Para lograrlo se toman en cuenta aspectos económicos, culturales, sociales y alimentarios al momento de la planificación curricular.

Este ensayo sepresenta con la intención de orientar hacia los criterios para la descentralización de la planificación curricular y como consecuencia se resumen las ideas fundamentales sobre el tema, iniciando con conceptos importantes del significado de descentralización y planificación curricular, para después hacer la unión de estos y poder distinguir el tema “descentralización de la planificación curricular”.Para que la descentralización de la planificación curricular se desarrolle se abarcan distintos criterios que no van solo de la mano de la concreción curricular, también deben abarcar aspectos como los ejes, áreas y componentes del currículum. Si esto se logra, el estado garantizara mejores servicios educativos, desde las ciudades, hasta los pueblos más pequeños y sub desarrollados.

Espertinente invitar al lector a manifestar críticas constructivas relacionadas al tema tratado en ente ensayo, para el fortalecimiento del mismo.










CRITERIOS PARA LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR
1. Descentralización
2. Planificación curricular
3. Descentralización de la planificación curricular
3.1. Niveles de la descentralización curricular
3.2.Ejes del Curriculum
3.3. Áreas del Curriculum
3.4. Componentes del Curriculum

1. Descentralización
Aldana de Isausti, Aida (1999). La descentralización consiste en el traspaso del poder y toma de decisión hacia núcleos periféricos de una organización. Supone transferir el poder hacia autoridades que no le están jerárquicamente subordinadas.

Según el Ministerio de Educación, en suLibro el Curriculum Organizado por Competencias, la descentralización es una Política de Estado que permite a las personas, los sectores, las instituciones y los Pueblos participar de manera activa aportando ideas y apoyo, para decidir desde su visión, cultura, idioma, necesidades y aspiraciones, la formación ciudadana del guatemalteco y la guatemalteca, por medio del proceso educativo.

2.Planificación curricular
Currículo Nacional Base (CNB, 2005). La planificación curricular es un plan o proceso que norma y conduce explicativamente un proceso concreto y determinado de enseñanza aprendizaje, que se realiza en una institución educativa. Es un conjunto interrelacionado de conceptos, posiciones y normas, estructurado en forma anticipada a acciones que se quiere organizar. Es unaconstrucción conceptual destinada a conducir acciones, y de ellas se desprenden evidencias que hacen posible introducir ajustes o modificaciones al plan.


3. Descentralización de la planificación Curricular
Currículo Nacional Base (CNB, 2005). La descentralización curricular tiene como finalidad atender a las características y demandas de la población estudiantil de las diversas regionessociolingüísticas, comunidades y localidades, proporcionando una educación escolar de calidad y con pertinencia cultural y lingüística en todos los ciclos, niveles y modalidades educativas de los subsistemas escolar y extraescolar. Es una Política de Estado para que las personas, los sectores, las instituciones y los Pueblos participen de manera activa aportando ideas y apoyo y para decidir desde suvisión, cultura, idioma, necesidades y aspiraciones, la formación ciudadana del guatemalteco y la guatemalteca, por medio del proceso educativo. Tiene como propósitos asegurar un currículum pertinente, flexible y perfectible.

3.1. Niveles de la descentralización curricular
Salazar tetzagüic Manuel de Jesús (2010), los niveles de planeamiento son las diferentes escalas de aplicación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios Para Planificacion
  • Criterios Fundamentales De La Orientacion Para El Diseño Curricular
  • CRITERIOS PARA LA DESCENTRALIZACION EN SALUD
  • Criterios para el diseños curricular
  • criterios de planificacion
  • Planificación Curricular
  • Planificación Curricular
  • planificación curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS