Descolonización Y Tercer Mundo

Páginas: 19 (4610 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
LA DESCOLONIZACIÓN Y EL TERCER MUNDO
Marco Histórico Referencial
Luego de la Segunda Guerra Mundial, los movimientos nacionalistas crecen y se extienden por todo el continente asiático y luego por el continente africano. Hacia fines de 1950, el nombre Tercer Mundo, agrupa a esas jóvenes naciones que atraviesan por circunstancias diferentes a esas de Primer Mundo, capitalista, y las de SegundoMundo, socialista.
La colonización fue una causa de la Primera Guerra Mundial y la descolonización fue una consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

La descolonización de Asia y África
Una de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, fue el surgimiento de los movimientos por la independencia en las colonias de Asia y África. La descolonización transformó el mapa político mundial.Hasta la década de los 50’, el continente asiático se convirtió en un conjunto heterogéneo de naciones soberanas. A partir de los 60’, los africanos iniciaron también la conquista de su autonomía.

Las causas de la descolonización
El proceso de descolonización tuvo diversos fundamentos:
• La Segunda Guerra Mundial puso de relieve la debilidad de los imperios ultramarinos (Francia e Inglaterra),que fueron incapaces de derrotar a los nazis. Ahora tampoco estarán en condiciones de mantener a las colonias.
• Los triunfos japoneses en la zona del Pacífico destruyeron el mito de la superioridad europea. (La ciencia justificó la colonización de África a fines del siglo XIX por la teoría de Darwin, que fue mal interpretada. Por ello se creyó que había hombres superiores – los europeos – yhombres inferiores – los asiáticos y africanos -. Éstos últimos comienzan a cuestionarse si eran superiores porque se exterminaban entre ellos y porque Japón estuvo a punto de ganarles). La demostración de que el hombre blanco era frágil y podía ser vencido de manera humillante, dio un impulso a la lucha por la emancipación política de las colonias.
• En el plano internacional, las dos superpotenciasvencedoras de la guerra (EEUU – URSS), se pronunciaron contrarias al imperialismo, para ganar aliados ideológicos, y de esta manera generar un nuevo “imperialismo”, en donde se los manejaría económicamente.
• En las colonias, el conflicto bélico despertó una conciencia nacional y una oposición a la presencia extranjera.
El nacionalismo independentista
El objetivo central de los movimientosnacionalistas fue el de obtener la emancipación política de sus países. Por ello se unieron diferentes partidos y sectores sociales. Estos movimientos tuvieron características particulares cada Estado, sin embargo, en todos ellos estuvo la presencia de los sectores medios y en muchas ocasiones los principales líderes nacionalistas pertenecieron a este sector social.
En otros casos, elnacionalismo se alimentó de las tradiciones culturales locales en contraposición a las occidentales. Pero todos tuvieron el mismo fin: el de lograr la emancipación política de sus países.

El hundimiento de los grandes imperios ultramarinos
Los años de lucha habían desgastado profundamente a las potencias colonialistas europeas, las que debieron enfrentar serios problemas económicos, políticos ysociales.
El derrumbe también estuvo marcado por el cambio en la hegemonía mundial, que ahora se encontraba en manos de EEUU y de la URSS, que se declararon a favor de la descolonización.
Las potencias colonialistas entraron en crisis ya que para mantener sus dominios debían utilizar un caudal de dinero que no poseían, lo que forzó su retiro progresivo de los territorios.
Frente a la reticencia dealgunos se originaron cruentas guerras donde el saldo fue penoso para los europeos que finalmente debieron abandonar las colonias.

La política de los imperios frente a la descolonización
 Gran Bretaña. Intentó mantener la iniciativa de las negociaciones, y cuando lo necesitó, utilizó la política de “divide y reinarás” para mantener a salvos sus privilegios. En las colonias donde el movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La descolonización y el tercer mundo
  • Descolonizacion Y Tercer Mundo
  • Descolonización y tercer mundo
  • La descolonización y el nacimiento del tercer mundo
  • Descolonización y Tercer Mundo
  • Descolonizacion Y Tercer Mundo
  • Descolonizacion Y El Tercer Mundo
  • descolonizacion del tercer mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS