descolonizacion en africa

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
La Descolonización en África

La Descolonización en áfrica es un periodo o tiempo en el que las naciones africanas se independizaron, esto sucedió tras la segunda guerra mundial, Liberia, fuelibre a mediados del siglo XIX, puede ser considerada el primer estado africano descolonizado.
La mayor parte de África fue colonizada en una durante la división o repetición de África en medio de laépoca conocida como nuevo imperialismo. Tras la primera guerra mundial los movimientos independentistas africanos tomaron relevancia, que culminaría en el proceso de descolonización. En algunos países laindependencia se obtuvo de forma pacífica, mientras que en otros se consiguió mediante el uso de las armas.


Existen Tres factores importantes que influyeron en la descolonización de África queson: el deseo de los pueblos indígenas a independizarse, la distracción europea por los asuntos mundiales y el resentimiento popular contra el racismo y la desigualdad.
El deseo africano deindependencia se basó en la contemplación de la exitosa revolución, y su consecuente autogobierno, de India, dirigida por Mahatma Gandhi.
En segundo lugar, la descolonización tuvo lugar en el ámbitointernacional de la Guerra Fría. Debido a los esfuerzos que la URSS llevaba a cabo para promulgar su ideología comunista, las potencias europeas temían que sus colonias se volvieran hacia el comunismo como unaforma de obtener la independencia.
El racismo fue la tercera circunstancia que afectó al proceso descolonizador. Las colonias africanas, a diferencia de las colonias americanas, no tenían unmestizaje racial importante, ya que los colonos europeos no se habían asentado y mezclado con los nativos. En vez de eso, los prejuicios racistas habían calado hondo en la conciencia europea, que veía a losafricanos como inferiores, ya sea por las diferencias culturales, la falta de participación política o la educación inferior de los africanos.
Tras la segunda guerra mundial, y deseando quitarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descolonización de áfrica
  • Descolonizacion De Africa
  • Descolonizacion de africa
  • Descolonizacion De Africa
  • Descolonización En África
  • Descolonizacion De Africa
  • descolonizacion de africa
  • La descolonización de África

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS