Descolonizacion

Naciones Unidas
[pic]
Consejo de Seguridad Distr. General
17 de Enero de 1970
Español
[pic]
Primer informe del Secretario General sobre la situación del mundo en materia de descolonización

I. Introducción
1. Este informe se presenta de conformidad con lo dispuesto en la resolución 1709 (1969) del Consejo de Seguridad, en que el Consejo me pidió que leinformara sobre la materia de descolonización del mundo a fecha de 1970, con motivo de la celebración de los 10 años de la resolución 1514 (XV).

II. Antecedentes
2. Entendemos por descolonización del Tercer Mundo, es decir, de las antiguas colonias europeas en África y Asia, el acceso a la independencia de los territorios africanos y asiáticos que estuvieron administrados por las potenciaseuropeas desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX. La situación actual de estos países subdesarrollados dependen en gran medida de la etapa colonial y de cómo se hizo la descolonización, de ahí la gran importancia de este fenómeno.

Para hablar de la descolonización veremos las causas o factores que posibilitan ese proceso. Hemos clasificado los factores en dos tipos.

Por unlado, los factores internos, que se producen en los propios países, aunque a veces sean por influencias extranjeras:

La explosión demográfica. La combinación de una reducción de la tasa de mortalidad acompañada con una natalidad todavía alta, provoca un espectacular desarrollo demográfico. Un notable crecimiento urbano impulsó el anticolonialismo.

Las transformaciones económicas. Laeconomía de los países coloniales se basaba en la explotación de los recursos naturales y de productos para el consumo de las metrópolis que originaron grandes desequilibrios regionales, pero favorecieron el desarrollo de organizaciones sindicales y políticas autóctonas.

Los cambios culturales y educativos. En las sociedades de las colonias se implantaron las formas de pensamiento y los valoresoccidentales. Este choque cultural rompió el marco cultural tradicional, pero también formó elites ilustradas que fueron las que reivindicaron la independencia de sus países.

Por otro lado están los factores externos, que son los que se refieren a la coyuntura internacional:

El impacto de las dos guerras mundiales. Los dos grandes conflictos bélicos provocan un cambio en las relaciones entre lasmetrópolis y sus respectivas colonias debido al debilitamiento del poder europeo, a la evolución y situación de los imperios coloniales durante los conflictos y por algunas medidas adoptadas por los países vencedores en las respectivas posguerras.

La acción de la Iglesia. Tanto en Asia como en África los sacerdotes y misioneros denunciaron abusos de las metrópolis. Las encíclicas Pacem inTerris (1963), de Juan XXIII, y la Populorum Profressio (1967), de Pablo VI, apoyaron decididamente la emancipación de los territorios coloniales.

La acción de las fuerzas internacionales. La evolución de las ideas y de la conciencia internacional, tanto de la Iglesia como de las políticas mundiales, se fueron mostrando opuestos a los abusos del colonialismo.

La actitud de las fuerzascolonialistas. Después de la Segunda Guerra Mundial, las potencias europeas establecieron una serie de normas y medidas sobre la administración colonial. Fueron estableciendo unas nuevas relaciones entre las metrópolis y las colonias, preparando la marcha de éstas hacia la independencia política.

La política de los organismos mundiales. Otro factor que ha actuado a favor de la descolonización ha sidola política seguida con los territorios coloniales por dos organizaciones mundiales creadas en ambas posguerras: la Sociedad de Naciones y las Naciones Unidas. La Sociedad de Naciones se ocupó al término de la Primera Guerra Mundial de regular la situación en que quedaron los territorios dependientes de los países derrotados en el conflicto: Alemania y Turquía. En 1942 se celebra en Washington...
tracking img