Descolonizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESCOLONIZACIÓN

DEFINICIÓN, CAUSAS Y MEDIOS:

La desconolonización es el proceso de independencia de los territorios que estuvieron dominados por los grandes imperios europeos. Losimperios se fragmentaron en decenas de nuevos países en África, Asia y Oceanía.

Causas:

La Segunda Guerra Mundial había mostrado a las colonias la debilidad de sus metrópolis y que éstas noeran invencibles.

La guerra también reforzó los movimientos nacionalistas. Ya antes de la Segunda Guerra Mundial, en las colonias se habían creado movimientos nacionalistas, que luchaban porla independencia.

Por otra parte, las dos superpotencias que salieron de la guerra, EEUU y la URSS no tenían colonias en el sentido tradicional, pero necesitaban apoyos para su disputa por lahegemonía mundial.

También fue muy importante el papel de la ONU. Uno de los principios sobre los que se basaba la nueva organización era el derecho a la autodeterminación de los pueblosdominados por los imperios.

Cronología y espacios a los que afectó:

La descolonización afectó a millones de personas con una gran variedad cultural, religiosa y económica.

El comienzode la descolonización suele situarse en 1946, año en Filipinas se independizó de EEUU y Transjordania de Gran Bretaña. La mayor parte del proceso se produjo en los años 50, 60 y la primera mitad delos 70.

Las últimas colonias que se independizaron fueron Hong Kong de Gran Bretaña (1997) y Macao de Portugal (1999).

Medios:

El proceso de descolonización fue muy variado. EnInglaterra fue un proceso pacífico, llevado a cabo mediante negociación, pero el caso del imperio francés fue el resultado de duras guerras.

En Asia, ya antes de 1950 se había independizado granparte del territorio. La independencia de la península del Indostán fue pacífica y aceptada por Gran Bretaña y dio lugar a dos países, India y Pakistán, y posteriormente a un tercero, Bangladesh....
tracking img