Descolonizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ANTECEDENTES

La influencia de España en África data de los inicios de la expansión del Imperio español. Melilla, situada en el norte de África, fue uno de los primeros territorios africanos vinculados a España; desde finales del siglo XV permanece bajo su jurisdicción, y a partir de 1995 en forma de ciudad autónoma al igual que Ceuta, su ciudad vecina.

A finales del siglo XV y principiosdel XVI, España estableció varios enclaves a lo largo de la costa norteafricana. El objetivo era mantener las posiciones fortificadas en las costas del Mediterráneo y el Atlántico para proteger la pesca, la navegación y el comercio, promover la actividad mercantil y la de los misioneros, y mantener bajo control las metas de otras potencias interesadas en la expansión.

A finales del siglo XV yprincipios del XVI, España estableció varios enclaves en la costa norteafricana.

Entre estos primeros asentamientos se encontraba Melilla, situada en el estrecho de Gibraltar. Quedó bajo el control de la Corona de Castilla en 1497, aproximadamente en la misma época en que ese reino estableció una guarnición en Santa Cruz de la Mar Pequeña (en la actualidad Ifni, en Marruecos) situada en lacosta atlántica, frente a las islas Canarias.

| |

Desde 1908 hasta 1912, la rebelión de los nativos contra la intervención militar extranjera provocó una guerra civil en las ciudades marroquíes de Casablanca y Fez. Esta última fue ocupada por los franceses, y estuvo apunto de producirse una crisis internacional cuando un cañonero alemán arribó al puerto de Agadir, en una maniobra para alentar la resistencia de los nativos contra la dominación francesa.

Este incidente provocó la movilización francesa y llevó a Europa al borde de la guerra, pero en posteriores negociaciones Alemania reconoció el protectorado francés sobre Marruecos a cambio de que Franciacediera territorios en otras zonas de África.

Los británicos persuadieron a los alemanes para que se retiraran, lo que permitió a Francia y España firmar un acuerdo para delimitar la participación de Marruecos en 1912.

En marzo de este mismo año, por la Convención de Fez el sultán reconocío el protectorado francés y Francia obtuvo una gran parte del territorio marroquí revisando el convenio de1904 con España, que a su vez obtuvo Ifni, Tarfaya y el Rif, iniciando así el protectorado español en la zona.

El protectorado de Marruecos ejercido por España arrancó, pero no fue hasta dentro de quince años cuando comenzó a ponerse verdaderamente en marcha, tras la pacificación de la región. Se introdujeron varios cambios administrativos en el territorio a partir de 1912. La zona española eramucho menor que la francesa, y constaba de dos áreas separadas por unos 800 kilómetros. La presencia española quedó limitada a la región de Villa Cisneros.

Las tribus bereberes de la región del Rif resistieron las incursiones de los franceses, por lo que Francia presionó a España para que ejerciera un mayor control en la zona norte.

Desde 1906 hasta 1926, los españoles y los francesescombatieron a estas tribus en repetidas ocasiones. En 1921, el líder rifeño Abd-el-Krim guió a su tribu en un ataque contra un puesto militar español cerca de Melilla; el objetivo fue capturado por los rebeldes, y la batalla provocó la muerte de miles de soldados en lo que fue el desastre de Annual.

La guerra contra los rifeños era impopular en España. Muchos consideraban que esta operación suponía unmalgaste y que sólo servía a los propósitos de un grupo de militares. El gobierno español continuaba con una política titubeante hacia Marruecos: ni ponía fin a la lucha, ni enviaba suficientes suministros para ganar la guerra.

Con la dictadura de Miguel Primo de Rivera, iniciada en 1923, la situación fue cambiando hasta que el 8 de septiembre de 1925, de acuerdo con Francia dirigió el...
tracking img