Eco pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación diagnóstica inicial
Consideraciones para tener en cuenta:
La evaluación diagnóstica inicial es una instancia de gran importancia en nuestra práctica docente ya que nos prepara el caminopara la posterior toma de decisiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nos da una visión general de las condiciones de los alumnos, del profesor/a y del contexto, repercutiendo de manera directaen el diseño de nuestra planificación anual. Por esta razón, no debemos pensar que esta evaluación se resume en una mera recolección de información y descripción del grupo-clase, sino que nos permiterealizar una observación planificada, valorar las debilidades y potencialidades de nuestros alumnos, estar al tanto de sus conocimientos previos, orientarnos en la solución de las dificultadesdetectadas, en el fortalecimiento de las capacidades cognitivas, la construcción de estrategias que permitan que los estudiantes puedan aprender a partir de lo que tienen.
Planteamos la evaluacióndiagnóstica como aquella instancia que nos permita elaborar y realizar una propuesta transformadora para nuestros alumnos. Entendido así, el diagnóstico debe ser preventivo, integrador, dinámico y continuo.Sólo a modo de sugerencia presentamos algunos ítems para que ustedes tengan en cuenta, pero éstos de ninguna manera inhiben otros que cada profesor/a pueda sumar.

Asignatura:
Curso:
División:Profesor/a:
Cantidad de alumnos:
Fecha de entrega del diagnóstico:
1. Relaciones interpersonales detectadas en el grupo-clase:

a. Trabajo en grupo

b. Respeto por las opiniones delotro

c. Trato amable entre ellos

d. Saben escucharse

e. Ofrecen ayuda cuando un compañero/a lo necesita.

f. Roles establecidos en el grupo de alumnos

g. Motivación de losalumnos hacia el aprendizaje (se puede hacer una encuesta a los alumnos para conocer sus expectativas hacia la materia y sus actitudes)

h. Conducta típica del grupo

i. Respeto por las...
tracking img