descomposición social

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Comenzare estas líneas trayendo a colación un suceso reseñado el día de ayer 15-01-2013 por la prensa que conmocionó a la opinión pública nacional, el caso de menor de 13 años, que asesinó brutalmente a su madre adoptiva (Madrasta) en un sector de petare, los medios y opinólogos de oficio, señalan el suceso como consecuencia de la inseguridad y la descomposición social que atraviesa nuestropaís. Aseguran que es culpa del ambiente de violencia social al que están expuestos nuestros jóvenes, consecuencia de la ineficacia de las políticas públicas dirigida a los jóvenes por parte del gobierno. Ciertamente el ambiente donde se desarrolle el individuo puede condicionar su vida, “El grado de equilibrio entre las necesidades biológicas comunes y las respuestas culturales condiciona, el grado desalud, física y psíquica, de los grupos humanos”. Es allí donde yo quiero ahondar.
El tema es más profundo, poco estudiado en nuestro país, incluso en el mundo. “La forma como criamos a nuestros hijos y la relación de esta, con los trastornos conductuales de los niños y adolescentes”.
Según las investigaciones de la etniopediatría, conocimiento científico o especialidad no muy conocida enVenezuela o Latinoamérica, que lleva más de veinte años analizando distintos modelos interculturales de crianza infantil y sus consecuencias a corto y largo plazo.

Comparando las prácticas de atención y cuidado que incluyen embarazo, parto, lactancia, alimentación infantil, grado de contacto físico y concepción del llanto o el sueño infantil.
En su tesis doctoral sobre etniopediatría encontextos virtuales, María José Garrido Mayo, Arqueóloga y Antropóloga Española, Concluye la importancia que tiene la forma de crianza en el futuro, la inequívoca relación entre crianza, salud y enfermedad, así como en la asociación entre el modelo de entender la infancia y el grado de violencia de los grupos humanos.
...asegura Dra. Garrido,... “Si Una de las consecuencias del modelo de crianza, ademásde factores genéticos predisponentes, es el aumento imparable de trastornos de alimentación y de comportamiento en edades cada vez más tempranas, (espectro autista, trastorno de déficit de atención, hiperactividad, depresión, anorexia, bulimia, sobrepeso) en los niños y adolescentes, como consecuencia de la forma de vida de nuestra cultura: el estrés, la prisa, la competitividad, la separacióncada vez más temprana de los bebés de su madre, ...“todo esto tienen un costo y el precio que pagamos por ello es en forma de salud pública”.

Por eso el caso del adolescente de petare me hizo reflexionar y escribir sobre el tema "El desapego temprano de la madre con el bebe” (desde el mismo momento de su nacimiento lo separan), situación que para nuestra cultura y sociedad capitalista es unproblema familiar, se considera  privado el modo como cada familia decide criar a sus hijos, como si esta decisión no transciende de lo privado a lo público, a lo colectivo.
Cuando se presentan este tipo de tragedia sociales, los medios de comunicación privados de forma superficial  traslada la responsabilidad al gobierno y el gobierno actúan coercitivamente haciendo uso del monopolio legítimo de laviolencia, ante el individuo que delinquió, no se estudia la causa real, las situaciones genera el sistema capitalista en las familias,  sin duda las que generan este tipo de delitos.

Como asegura la Dra. Garrido si la "forma de crianza determina la salud o enfermedad y el grado de violencia de los grupos humanos", que estamos haciendo desde el Gobierno Nacional, para garantizar y fomentar unacrianza amorosa y respetuosa de nuestros hijos.
Actualmente tenemos en nuestro país gracias al proceso revolucionario, el terreno propicio para comenzar el cambio; Por que no se habla del tema? Por que no se publica o se difunde el trabajo de grupo de mujeres-madres- profesionales-trabajadoras que desde sus espacios difunde este tipo de información? Por que la crianza de un bebe no es apoyada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descomposicion social
  • Descomposición social
  • Descomposición social
  • DESCOMPOSICIÓN SOCIAL
  • Descomposición Del Tejido Social
  • José martí en la descomposición del tejido social
  • Descomposicion Social
  • Descomposición Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS