Descomposision de un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: Redacción Profesional
PROFESOR: Lic. Efrén Díaz Millán

ALUMNO: VÍCTOR ERNESTO ASCENCIO LÓPEZ
CARRERA. LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN.
TURNO: SABATINO
Ejercicio

DESCOMPOSICIÓN DE EL ENSAYO “LOS HIJOS DE LA MALINCHE”
Titulo: El laberinto de la Soledad; Los Hijos de la Malinche.
Autor: Octavio Paz.
Introducción:
* Planteamiento. Nuestro hermetismo ha creado gran extrañezaante los demás, que nos consideran insociables. el nivel de la vida y los bajos salarios; se dice que vivimos en un mundo de técnicos, el cual no difiere del mundo obrero ya que tienen muy poca conciencia de su trabajo. El gobierno de los técnicos, es un gobierno de instrumentos, y así la sociedad marcha a una eficacia sin rumbo que se trata de una transposición a la esfera social y política delcapitalismo.
* Contexto. El mexicano solo se atreve a ser solo en su soledad, por eso el carácter del mexicano es producto de sus circunstancias sociales, que lo enlazan a hechos históricos que son parte de su humanidad, el mexicano también lucha contra los fantasmas que se ha creado, que forman parte de su pasado. Algunos de estos se crearon en la época de la conquista, en la colonia odurante la independencia; que nos han dejado también palabras sin contenido y que usamos para expresar nuestras emociones o reacciones en algún momento de nuestras vidas.
* Antecedentes. A través de reyes, imponen a sus pueblos sometidos a través de la violencia, por eso se considera a la conquista como un hecho histórico desde el punto de vista que el individuo quiera ver. Los españoles impusieronen nueva España un mismo idioma, una sola fé, que era la católica y un solo señor, que era el virrey. Se considera al catolicismo como el centro de la sociedad colonial porque en realidad es la fuente de vida que nutre sus actividades.
* Delimitación. México, un país al margen de la Historia universal.
* Objetivos. La situación del pueblo durante el período colonial sería así la raíz denuestra actitud cerrada e inestable. Nuestra historia como nación independiente contribuiría también a perpetuar y hacer más neta esta psicología servil, puesto que no hemos logrado suprimir la miseria popular ni las exasperantes diferencias sociales, a pesar de siglo y medio de luchas y experiencias constitucionales. El empleo de la violencia como recurso dialéctico, los abusos de autoridad delos poderosos —vicio que no ha desaparecido todavía—y finalmente el escepticismo y la resignación del pueblo, hoy más visibles que nunca debido a las sucesivas desilusiones pos revolucionarias, completarían esta explicación histórica.
* Método. La observación de la trascendencia de la cultura e idiosincrasia del mexicano, a través de la recopilación histórica, análisis y visión propia del autor.Argumentación
Desarrollo
* Hipótesis central. La complejidad de la sociedad contemporánea y la especialización que requiere el trabajo extienden la condición abstracta del obrero a otros grupos sociales.
* Hipótesis secundaria. A pesar de las diferencias de salarios y de nivel de vida, la situación de estos técnicos no difiere esencialmente de la de los obreros: también sonasalariados y tampoco tienen conciencia de la obra que realizan. Vivimos en un mundo de técnicos.
Conclusión
* Punto de vista del autor del ensayo sustentado en las fuentes de información.
LA EXTRAÑEZA que provoca nuestro hermetismo ha creado la leyenda del mexicano, ser insondable. Nuestro recelo provoca el ajeno. Si nuestra cortesía atrae, nuestra reserva hiela. Y las inesperadas violencias quenos desgarran, el esplendor convulso o solemne de nuestras fiestas, el culto a la muerte, acaban por desconcertar al extranjero. La sensación que causamos no es diversa a la que producen los orientales. También ellos, chinos, indostanos o árabes, son herméticos e indescifrables. También ellos arrastran en andrajos un pasado todavía vivo. Hay un misterio mexicano como hay un misterio amarillo y uno...
tracking img