Desconceptualizando El Terrorismo Internacional

Páginas: 19 (4602 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
-CONCEPTUALIZANDO EL TERRORISMO INTERNACIONAL-
EMILIA JOSE PEÑA RUIZ
ESTUDIANTE DE DOCTORADO “PAZ Y SEGURIDAD INTERNACIONAL”

Según la Real Academia Española de la lengua, la definición de terrorismo es la siguiente:
“Dominación por el terror.”
“Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.”
Actualmente nos encontramos con los conceptos de terrorismo Internacional yterrorismo trasnacional, conceptos que aunque pueden estar correlacionados no son exactamente lo mismo; al igual que la comparación terrorismo internacional y terrorismo islamista.
Aunque el terrorismo transnacional incluya al internacional, ya que traspasa fronteras y las organizaciones que lo practican crean redes de células en varios países, al mismo tiempo mantienen relaciones con organizacionesde otros países afines en pensamiento y/o, sus actos de terrorismo involucran a más de un país y a individuos de varias nacionalidades, no se le puede denominar terrorismo internacional.
Terrorismo internacional es, en primer lugar, el que se practica con la deliberada intención de afectar la estructura y distribución del poder en regiones enteras del planeta o incluso a escala misma de lasociedad mundial. En segundo término, aquel cuyos actores individuales y colectivos hayan extendido sus actividades por un significativo número de países o áreas geopolíticas. Sin esta última premisa, la anteriormente indicada sería condición necesaria pero no suficiente para delimitar el fenómeno[i]
En la actualidad, más concretamente desde los años 90, cuando se habla de terrorismo internacional, sehace referencia a un tipo de terrorismo, de orientación islamista, practicado por grupos que tienen su origen en Al-Qaeda.
Esta organización surge a finales de los años 80 apadrinando la constitución del llamado “Frente Mundial para la Guerra Santa contra Judíos y Cruzados” apoyado por Afganistán, Irán, Irak y Sudán, armazón del terrorismo internacional actual.
A este tipo de terrorismointernacional “islamista” se le ha conceptualizado como 4º oleada de terrorismo, pero no es exacto, ya que en los últimos 10 años se ha desarrollado un nuevo concepto de terrorismo islamista yihadista, neo-salafista, que nada tiene que ver con el terrorismo islamista académico, político o periodístico. Asimismo, existen grupos de terroristas islamistas que no están integrados en el terrorismointernacional.
El propósito de Al-Qaeda es la restauración de un Califato que facilite la instauración de un solo credo que domine la tierra y la unificación política del Islam. Esto ya es en sí un pensamiento desestabilizador de la organización territorial y política occidental actual, por lo que cumple con la premisa de afectar a la estructura y distribución del poder en regiones enteras del planeta oincluso a escala misma de la sociedad mundial.
Está demostrado[ii] que los actos de terrorismo son un método extremista para conseguir influencia socio-política, “la propaganda por el hecho”. Según la teoría de Kruglancki (2003), es una estrategia de influencia social minoritaria que usa una organización incapaz de imponer sus ideas y así, reconoce su inferioridad por el uso de la fuerza. Debilidadque proviene de la misma idea a imponer, que no recibe los apoyos necesarios, y necesita actos de violencia que vayan asociados a una gran propaganda.
Los atentados más famosos de Al-Qaeda lo han sido por su elevada mortalidad, por sus métodos nunca vistos hasta ese momento (Atentados Torres Gemelas) y por su repercusión y espectacularidad con una firma exclusiva: el mensaje Coránico justificandola Guerra Santa contra los infieles.
El 11-S, según David C. Rappaport[iii], puede verse como un intento de reavivar la causa e incluso llega a afirmar que ha perdido apoyos en Marruecos y Arabia Saudí, por las matanzas indiscriminadas.
Pero, ¿es cierta esa debilidad y falta de apoyos?
Al-Qaeda es una organización que sobrepasa todo lo visto hasta el momento actual. Es una organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terrorismo Internacional
  • TERRORISMO INTERNACIONAL
  • Terrorismo Foro internacional
  • Tratado Internacional Terrorismo
  • Terrorismo internacional america latina
  • El terrorismo internacional. Estado Islámico.
  • terrorismo internacional, ISIS
  • Cap Tulo 6 Terrorismo Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS