Terrorismo Foro internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
19 de Agosto del 2014

¿Es la pobreza la causa del terrorismo?

El siguiente, es un resumen del articulo titulado “¿Es la pobreza la causa del terrorismo?” de los autores Víctor PavónVillamayor y Jorge Velásquez Roa. El mencionado, fue publicado en la revista foro internacional en el año 2006 y su objetivo es establecer una discusión en cuanto al vinculo de la pobreza con el terrorismo,defendiendo la tesis que se basa en que el vinculo entre estos dos fenómenos es inexistente.

El autor defiende su tesis por medio de una línea de razonamiento estructurada de la siguiente forma: Enprimer lugar, la voz narradora expone al lector a través de un conjunto de estudios que el vinculo debe ser considerado inexistente. En segundo lugar, expone que las libertades civiles influyen en eldesarrollo de la acción terrorista. En tercer lugar, se encarga de explorar la dimensión ideológica del terrorismo y posteriormente concluyen.


Para empezar, comienza a defender su tesisimplicando que si el vinculo entre la pobreza y el terrorismo fuera directo, en los lugares donde mas pobreza hay es donde mas terrorismo debe haber, y esto no es así literalmente. Los autores, se valen deejemplos en los que utiliza a Latinoamérica como objeto de estudio en donde los niveles de desigualdad son los mas altos en el mundo y hace un énfasis en Republica Dominicana y Perú, los índices dedesigualdad son muy similares en este país, por lo tanto se esperaría que sus índices de terrorismo también. Implica que lo mismo ocurre en diferentes lugares como Estados Unidos, en la franja de Gaza,Irlanda y España. Además el autor expone que los estudios de violencia en Alemania indican que las poblaciones que cometen actos violentos o de terror son generalmente los menos afectadoseconómicamente, y refuerza este argumento con los numerables casos donde hacen proyectos de carácter social y económico que luchan contra la pobreza, pero que a pesar de todo no disminuyen el terrorismo. La...