Desconocido

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
LAS ADICCIONES
Los jóvenes representan el futuro de una nación. Son precisamente ellos quienes están en mayor riesgo de adquirir alguna adicción, siendo el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco las más comunes. Es por ello que el gobierno federal actúa con firmeza y decisión al implementar distintas acciones encaminadas a enfrentar y atender este grave problema de salud pública.
LaEncuesta Nacional de Adicciones precisa que las personas que inician el consumo de tabaco y alcohol antes de los 18 años, incrementan considerablemente la probabilidad de consumir drogas ilegales. El consumo de estupefacientes puede cambiar el destino de las personas; de ahí la exigencia de establecer acciones sólidas para erradicar esta problemática. La de mayor trascendencia es la conformación dela Red Nacional para la Atención Integral de las Adicciones, considerada como la más importante de Latinoamérica, la cual se compone de 334 Centros Nueva Vida y 110 Centros de Integración Juvenil.El propósito de esta red de servicios es desalentar la iniciación en el consumo y la reducción de los daños a la salud ocasionados por el uso, abuso y dependencia de las drogas.
La Secretaría de Saludtambién impulsa la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, que este año consolidará una red de más de 30 mil promotores que trabajan dentro de las comunidades. Al mismo tiempo, destaca la importancia del cuidado de la salud y de la educación preventiva, así como la necesidad de fortalecer desde edades tempranas las habilidades sociales de niños y jóvenes para que sean capaces de tomardecisiones correctas en los momentos cruciales. En coordinación con la Secretaría de Educación Pública, se capacitó a 300 mil maestros de secundaria para que proporcionen información a los alumnos y padres de familia.
Asimismo se estableció un programa para controlar la alcoholemia en conductores de vehículos, con la implantación del alcoholímetro; y se realizan operativos para evitar laadulteración de bebidas alcohólicas.
Se clausuran los establecimientos que incumplen con los principios de respeto a la integridad del paciente adicto. En seis entidades federativas se puso en marcha un programa piloto de certificación de centros de internamiento que atienden problemas de adicciones, profesionalizando a 600 operadores. Se aceptó la implantación nacional de la Ley General para el Controldel Tabaco, ya publicada en el Diario Oficial de la Federación. El problema de las adiciones constituye un reto que requiere de la participación de toda la sociedad en la reducción de su demanda, consumo, producción y comercialización. Trabajemos arduamente en ello.

Todos sabemos que en la actualidad existe en nuestro país y en todo el mundo un grave problema: la drogadicción. A muchos denosotros nos preocupa la forma en que puede afectar a nuestras familias. Como padres deseamos lo mejor para nuestros hijos: que crezcan sanos, felices y bien preparados para enfrentar los desafíos del futuro. Pero muchas veces nos sentimos impotentes para proteger a nuestra familia de la amenaza de la droga.
Formar una familia, criar y educar a nuestros hijos es una de las tareas más importantes ytrascendentes que una persona puede desempeñar durante la vida, pero para las cuales existe escasa preparación formal. La mayoría de nosotros aprendemos a ser padres solamente a través de la experiencia y siguiendo el ejemplo que nos dieron nuestros padres, aunque algunos hagan justamente lo contrario, si no están de acuerdo con la educación recibida.
En la actualidad, el uso difundido de lasdrogas somete a nuestras familias a presiones desconocidas hace treinta o cuarenta años. Es importante que los padres de familia nos preparemos para hacer frente a este problema desde el seno de nuestro hogar. Esto concierne a familias que desean evitar la droga en su hogar, o bien a aquellas familias que han tenido un hijo con esta problemática y su meta es cambiar para ser un ámbito de mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desconocido
  • Desconocido
  • desconocido
  • Desconocido
  • Desconocido
  • el desconocido
  • La Desconocida
  • Desconocido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS