Desconstructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derrida en las pampas
Analía Gerbaudo Universidad Nacional del Litoral-CONICET
Resumen Esta comunicación gira sobre una pregunta formulada por Nicolás Rosa en el marco de las Jornadas para Grupos de Investigación organizadas en el año 2000 por el Programa de Estudios de Teoría y Crítica Literaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires: ¿por qué volver sobre laobra de Derrida desde Argentina? Pregunta que he retomado en diferentes trabajos de los que recupero algunas conjeturas y sus justificaciones ajustándolas a laonsts discusiones actuales sostenidas en nuestro país sobre la relación entre teoría literaria y didáctica de la literatura y, por otro lado, al modo en que es leída en el contexto internacional la política-lo político en el programa (otrotérmino en controversia que demanda explicar su inclusión) desconstruccionista. En esta presentación planteo la necesidad de una divulgación de la obra de Derrida en los contextos de educación superior, especialmente en los dominados por tradiciones de corte lingüisticista (aparato que no deja lugar a la inclusión del cuerpo y de la historia en las lecturas de la literatura) y describo una de lasapropiaciones más arriesgadas de sus tesis realizada desde una zona de borde disciplinar usualmente desatendida o considerada al margen de los estudios literarios. Forma de la infidelidad-fiel de la que destaco la fertilidad de las conmociones epistemológicas, teóricas y políticas que provocan sus particulares operaciones de pasaje o de reinvención de la herencia.

Palabras clave: desconstrucción[déconstruction] - programa no programático - infidelidad fiel apropiación - herencia

En el año 2003 Mariano Ben Plotkin publica Freud en las pampas. Orígenes y desarrollo de una cultura psicoanalítica en la Argentina (1910-1983): un estudio minucioso de la recepción del psicoanálisis que arriesga una tesis sobre la relación de los intelectuales argentinos con el pensamiento europeo en general através de un examen de los factores culturales, sociales y políticos que hicieron lugar a ese vínculo. La metáfora que equipara el desarrollo del psicoanálisis en nuestro país con una ¨ventana¨ a través de la cual se pueden mirar aspectos más amplios de nuestra cultura se enlaza a la pregunta por aquello que lo hizo tan atractivo. Esa difusión extendida funciona también como un espejo en el que seproyecta y se refracta algo de ese conjunto heterogéneo que llama ¨cultura argentina¨ y que circunscribe a la esfera urbana o, con más precisión, urbana de zona central, es decir, atiende especialmente a lo que acontece en la región ubicada en el corazón del país. En ese sentido el título es más bien una ocurrencia inteligente que suscribo al reinsertarla en este artículo que no reconstruye lahistoria de la recepción de los textos de Jacques Derrida en la Argentina sino que se detiene en un caso tomado de los estudios literarios que también empleo como una ventana a través de la cual observo el campo. Siguiendo a Plotkin abro preguntas que apuntan a juegos quiasmáticos: para responder qué hay en los textos de Jacques Derrida para inquietar a quienes trabajan en la producción deconocimiento sobre la literatura es necesario precisar tanto los sitios por donde la desconstrucción [déconstruction] se ha abierto paso en Argentina como señalar los focos de resistencia ya que en ambos espacios se revelan los supuestos teóricos y políticos1 que se esperan más allá de la intolerante-tolerancia2 para fundar una ética hospitalaria.
Sigo a Jean-Luc Nancy en su crítica a la distinción entrela política como ejercicio y lo político como idea o ideal (Nancy 2004: 33-36; 2008: 1-2). También en su cuestionamiento al uso extendido del término para adjetivar cualquier actividad, como si su mero agregado garantizara mágicamente el atravesamiento social y el alcance expandido de la operación que se pretende realizar (Nancy 2004: 31-32). Por otro lado sigo a Derrida en su asociación de...
tracking img