Describcion literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
iLA DESCRIPCIÓN LITERARIA

En la descripción literaria predomina la FUNCIÓN ESTÉTICA . La descripción literaria no necesita ser veraz, sino verosímil, es decir, creíble dentro del contextolingüístico en que se incluye. El autor es subjetivo y manifiesta su punto de vista abiertamente, ya que no persigue el rigor científico ni la exhaustividad, sino destacar aquellos aspectos que considera másrelevantes para sus fines. La lógica que rige el orden en este tipo de textos obedece a criterios artísticos propios de cada autor. Esto no quiere decir que sea caótica, sino que se desarrolla según unplan bien estudiado y preciso, aunque muchas veces huya del orden natural. La descripción literaria no suele cultivarse como forma independiente, sino integrada en otras.

CARACTERÍSTICAS:Lenguaje connotativo

Uso de adjetivos explicativos

Abundantes figuras retóricas

Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos, para el quelo lea o escuche se la imagine como si la estuviera viendo. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchasveces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.creencias.
Cómo se hace una descripción
Hay que observar con mucha atención y seleccionar losdetalles más importantes.
Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:
* De lo general a lo particular o al contrario.
* De los primeros planos alfondo o al contrario.
* De dentro a fuera o al contrario.
* De izquierda a derecha o al revés.
Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como ala derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor...

Descripción de un lugar:
Descripción de una cueva (Pío Baroja) |
A la izquierda se abría la enorme boca de la cueva,...
tracking img