Describi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.

La argumentación es una variedad discursiva con lacual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que están en relación con diferentes: la lógica (leyes del razonamiento humano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, lasemociones, las sugestiones ... ).

La técnica pictórica: Se describe un sujeto o un objeto inmóvil, visto por un sujeto en movimiento. Desarrolla especialmente el aspecto externo: luz, color, textura, distribución, etc.

La técnica cinematográfica: Se describe a un sujeto u objeto móvil, visto por un sujeto también móvil.
En la descripción, hay varias perspectivas: De arriba abajo, de dentroafuera, de lo general a lo particular, de lo particular a lo general, de lo más próximo a lo más alejado, de lo más alejado a lo más próximo, de lo real a lo imaginario, de lo imaginario a lo real, etc.
Prosopografía etimológicamente significa descripción de un personaje (prósopon en griego); pero se entienden cosas diferentes según se emplee este término en preceptiva literaria o en historia.
Parala preceptiva literaria indica la descripción física de una sola persona: rasgos físicos, estatura, corpulencias, facciones, etcétera; como tal se opone a la etopeya o descripción psicológica, moral y de las costumbres de una persona. Ambas en conjunto constituyen el retrato o semblanza.
En retórica, la cronografía (del griego χρονο 'cronos', "tiempo", y γραφειν grafía, "describir"), dentro delas figuras literarias, es una de las figuras de definición; consiste en una descripción de tiempos, entendidos estos por momentos temporales determinados.

La oración temática sintetiza un párrafo. Expresa la idea rectora del párrafo y debe:

ser la primera oración del párrafo;
expresar una sola cosa;
contener no más de unas 15 palabras;
decir algo nuevo;
conectarse en forma lógica con lasoraciones temáticas que la preceden y la siguen.
El empleo de una oración temática le ayuda a decidir qué material poner en el párrafo. Sólo las ideas que apoyan a la oración temática tienen un lugar en el párrafo. Su esquema -si ha escrito uno- es una fuente ya lista de oraciones temáticas.

Idea principal Esta es la que muestra la información más importante de un texto, párrafo u oración.Una idea principal suele aparecer al principio de un párrafo o un texto, aunque no necesariamente puede estar allí, ya que la idea principal podría ser una mezcla de fragmentos de ideas distribuidos en un texto. Normalmente, el contenido global del texto gira en torno a esta idea. También, puede hallarse al final o en medio del texto, y en algunos casos la idea principal no está escrita, sinoimplícita.
Las comillas (« », “ ”, ‘ ’) son signos tipográficos utilizados para demarcar niveles distintos en una oración. Generalmente se utilizan:
• Para citar textualmente algo;
• Para señalar palabras usadas en un sentido distinto del normal, con el fin de indicar que se han seleccionado intencionalmente y no por error;
Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresauna idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal....
tracking img