Manejo de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES ACERCA DEL MANEJO DE MATERIALES.

El problema del Manejo de Materiales.

El Manejo de Materiales es parte esencial de todo proceso de manufactura y' ocurre cada vez que un material, parte a producto terminado se Mueve a es transportado de un lugar a otro. Este se presenta a través del cielo completo de fabricación del producto, antes, durante y después del proceso. Lasmaterias primas generalmente se transportan desde su origen hasta algún tipo de operación primaria, antes de que finalmente se lleve a la planta manufacturera. Durante su elaboración las componentes y subproductos se trasladan entro estaciones de trabajo hasta adquirir su conformación final, después de ello; el producto es distribuida a las distintos usuarios. Completada su vida útil, éste esdesechado a se usa como desperdicio reciclable; aún en el casa que se desecho, por lo menos un movimiento más es necesario para llevarla a su depósito final. En el caso que el desperdicio sea recuperado ocurre un movimiento de retorno a la operación primaria para su reprocesamiento.
El costo asociado con el Manejo de Materiales está a menudo oculto, es desconocido o no se conoce en toda sumagnitud. Pocas industrias han realizado estudio para cuantificar el monto total de los costos de la manipulación de los materiales respecto al costo total de producción, y si no se tiene clara esta situación, no se pueden tomar correctivos al respecto. Con frecuencia se dice que EL MEJOR MANEJO QUE SE PUEDE HACER DE UN MATERIAL ES NO MANEJARLO", sin embargo, es un ideal que nunca puede ser logrado, yaque las partes y los productos siempre tienen que recibirse, clasificarse, contarse, moverse, almacenarse, procesarse y despacharse.
Dependiendo de la naturalaza de la industria, el costa de manejo de materiales puede representar desde un 5% hasta un 90% del costo total de producción, con un promedio probable del 25%. Durante la manipulación se añade muy poco o ningún valor al producto,pero se lo incorpora costo adicional, lo que hace que esta actividad se considere, improductiva y de acuerdo a las filosofías de productividad y calidad, esto representa un "desperdicio".
En virtud de lo anterior cuanto mayor esfuerza se dedique a la reducción del manejo de materiales, tanto más competitivo será el producto, sin embargo, como las posibilidades de eliminarlo totalmente sonremotas las acciones deben estar orientadas a su mejoramiento continuo.
El manejo de materiales hoy en día es una actividad muy amplia, que abarca desde el transporte de las materias prima desde su lugar de origen su manipulación durante el procesamiento, hasta el envío de los productos en camiones, gandolas, trenes, aviones o barcos hasta los mercados; sin embargo en el contexto de estetrabajo, se limitará el estudio al flujo de materiales dentro de la empresa, es decir desde la recepción de la materia prima hasta el despacho de los productos a los clientes.

Definición de manejo de materiales.

La Sociedad Americana de Manejo de Materiales, ha definido el manejo de materiales en forma amplia como: "EL ARTE Y CIENCIA DEL MOVIMIENTO, EMPACADO Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIASEN CUALQUIERA DE SUS FORMAS"
MANEJAR MATERIALES: consiste en el suministro, mediante el uso del método correcto, de la cantidad exacta del material adecuado, En el lugar indicado, en el momento preciso, en la secuencia indicada en las mejores condiciones y al mínimo costo posible.
El manejo de materiales, incluye consideraciones de MOVIMIENTO, LUGAR, CANTIDAD, TIEMPO Y ESPACIO.Propósito del manejo de materiales.

El propósito de las técnicas y equipos de manejo de materiales es el suministro de los materiales necesarios en el tiempo preciso en el lugar adecuado, así como la maximización y la utilización del espacio y la minimización del número de pasos de manejo, realizando los estrictamente necesarios, tan eficientemente como sea posible.
Las técnicas de...
tracking img