Descriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
SUJETOS
Se trabajará con una población mixta en el Hospital de la Mujer de 18 a 30 años de edad; obviamente dándole prioridad al género femenino. No es necesario que estén casados, ya que la discriminación femenina se vive con el novio o marido, con los papás y hermanos. Tampoco es indispensable tener hijos. Ya que de lo que se trata es de concientizar tanto a hombres como mujeresla equidad que hay entre ellos y el valor que tiene una mujer dentro y fuera de la sociedad.
Los sujetos que asistirán a este taller y a los que se les pedirá que contesten un cuestionario y a los que se les hará una encuesta, son personas ya valoradas por los psicólogos del hospital en el que se haya registrado algún tipo de discriminación o violencia fuera y dentro del hogar, igualmente hombreque hayan violentado a su esposa; por supuesto que los hombres que no quieran asistir no se les obligará a presentarse.
Las mujeres hemos tenido una historia bastante difícil a lo largo de millones de años. Como se ha mencionado en el capítulo anterior, la mujer fue y tal vez sigue siendo en muchos hogares un cero a la izquierda, ha sido denigrada y sobajada por el sexo opuesto.
Es más quesabido que las mujeres en nuestro país desde que nacen o hasta antes, ya se les asignó un rol dentro de la sociedad, esto es representado por los vestidos, el color rosa, los moños en el cabello, las coletas, los zapatos, los juegos, la limpieza, etc. Pero simplemente adjudicaban un rol por género y no por preferencia del niño o niña; y no me refiero a preferencia sexual si no a una preferencia porgusto, claro está que en un principio no se sabe que es lo que el niño desea, pero conforme van pasando los años esta personita poco a poco va definiendo que es lo que le gusta y que no, y aun así les imponían un rol de género.
En los primeros grupos humanos, considerando los tipos de ecosistemas existentes, se perfilaron los parámetros biológicos necesarios para la sobrevivencia y reproducción.Así se dio el fenómeno de determinar a partir de diferencias sexuales las actividades específicas para cada uno de ellos. La organización del trabajo incluyó la capacidad de gestar y resguardar a los hijos, por lo que al tener las mujeres las características del cuidado y alimentación de las crías, asumieron este rol, con un único fin: la sobrevivencia. (Valdez, 2005 pág. 45).
Pero claro está quecon el tiempo muchas cosas cambiaron, la economía, la política, los roles sexuales y con esto se construyeron nuevas familias con diferentes y nuevas reglas, la manera de convivir, etc.
En esta cultura mexicana la mujer es el “sexo débil”, es indiscutible que las mujeres y los hombres así como tenemos un factor físico diferente, también lo tenemos psicológico. Los hombres desde la infanciamuestran más habilidades motoras gruesas, agresividad, actividad de riesgo y aventura, y de igual manera tienen un mejor manejo de las matemáticas y de las relaciones espaciales. Sus intereses van enfocados a los deportes, aventuras, negocios, dinero, viajes, conquistas etc., dejando un poco de lado la parte afectiva. A comparación de las mujeres, ellas desarrollan habilidades motoras finas, sonordenadas, se inclinan hacia la decoración, a los detalles y menos tendencia a la agresividad. Sus conversaciones van más dirigidas hacia os temas de amistad, amor, ropa, relaciones familiares y actividades que resaltan su belleza.
Las mujeres siempre vamos a tener sentimientos de culpa hacia situaciones que nos preocupen y nuestras necesidades son fundamentadas por los estereotipos con respecto anuestra personalidad femenina.
Posiblemente en nuestros días y en algunas familias esto ya no se hace presente y dejan que sus hijos sean un poco más liberales de cierta manera, pero aún así la cultura generacional se va pasando en algunas familias mexicanas; repito no en todas pero sigue habiendo esta educación, incluso existen machistas en nuestra época, y por ende la discriminación hacia la...
tracking img