Descripción contextual de la comunidad lingüística

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Descripción contextual de la comunidad lingüística
la Comunidad Lingüística es la lengua o el lenguaje que utilizamos para comunicarnos con cualquier tipo de personas y en cualquier escenario. Esto con el fin de compartir ideas, conocimiento e información de cualquier forma.
Se define como tal cuando sus miembros tienen en común por lo menos una variedad e lengua, pero también normas de usocorrecto, una comunicación intensiva entre ellos, repertorios verbales relacionados con los roles sociales y unificados por normas en fin una integración simbólica dentro del grupo de referencia “ nación, región y comunidad”.
También podemos decir que están constituidas por gente que se comprende por la misma lengua , pero ya que pueden pertenecer a varias comunidades lingüísticas se plantea elproblema de saber quien plantea esta pertenencia ( la lengua materna) en este caso la pertenencia será un acto voluntario que engendraría en el individuo comportamientos de adaptación a la comunidad elegida, de inserción de sus redes y sus estrategias o también puede decirse que comunidades lingüísticas interiores, más pequeñas que se pueden definir con criterios como la edad, el sexo, la profesión,el lugar de residencia, el origen étnico.
Siguiendo a fishman se le llama comunidad lingüística a los consensos tácitos rigen la distribución de las variedades no son los mismos en los distintos grupos de hablantes, y al grupo cuyos miembros tienen al menos en común una variedad y comparten consensos, reglas o normas para el empleo correcto de la lengua.
Como en el caso de variedad se tratade una expresión neutra que no implica ni una dimensión particular, ni una base de concentración definida. Estoy de acuerdo que cada lengua debe de tener sus reglas para poderse efectuar ya que si no hubiera reglas en a lengua no habría concordancia al comunicarse con otras personas.
De esta forma para fishman, las tribus urbanas constituyen pequeñas comunidades lingüísticas, cuyos miembrosutilizan al máximo su influencia verbal mutua, por que en tales grupos la especialización de los roles y de las posiciones es débil. El hecho de que tales comunidades puedan no disponer mas que un léxico reducido y de una gama de variedades escasa se debe a que sus miembros tienen experiencias y responsabilidades ante la vida semejantes. Pero incluso en este tipo de comunidades reducidas, rigennormas que diferencian las prácticas lingüísticas de jefe y de súbditos, de padres y de hijos, de niños y de adultos, y en ocasiones de mujeres y de hombres.

Descripción del funcionamiento social de la comunidad ling.
El bilingüismo y la diglosia hacen referencia a la convivencia de distintas lenguas en una misma nación o en un mismo Estado.
El bilingüismo de los casos puede considerarsedesde la perspectiva individual (cuando una persona habla con fluidez dos lenguas y puede utilizarlas en cualquier situación) o desde la perspectiva social (cuando en una misma sociedad se hablan dos lenguas).
La diglosia aparece cuando, en una zona bilingüe, la mayoría de los hablantes suele optar por una lengua para determinadas circunstancias. De esta forma, dicha lengua goza de mayor prestigio yreconocimiento social.
Esto quiere decir que existe diglosia cuando las lenguas no están en una situación de equilibrio. Por ejemplo, si la gente usa una lengua para el uso familiar y otra para la enseñanza o para cuestiones formales, se produce un desequilibrio en el status de ambas lenguas.
Un ejemplo de diglosia se produce cuando, en los Estados Unidos, un latino prefiere utilizar el ingléspor sobre el español. De esta forma, el español está en una situación diglósica frente al inglés, ya que se limita al uso familiar, cotidiano o folklórico. El inglés, en cambio, se privilegia en los aspectos formales.
En cambio, hay casos donde los grupos de hablantes de distintas lenguas se distribuyen en diferentes partes del territorio de un país y las lenguas poseen la misma categoría en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad linguistica
  • comunidad linguistica
  • Comunidad lingüistica
  • Descripción De La Comunidad
  • descripcion de una comunidad
  • Descripcion de mi comunidad
  • Linguística Aplicada: Utilidad Contextual De La Ciencia
  • Niveles de descripcion linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS