Descripcion de mi comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lugar de San Miguel Jiguì es una formación rectangular de trazo inconcluso pero perfecto. Dentro del cuadro principal de la comunidad se refugian a lo mucho 70 casas hechas de block y techo de concreto las demás se encuentran dispersas cada una de estas familias cuenta con una cocinita hecha de carrizo o tabla con lámina de cartón o maguey, en esta cocinita es donde tienen una hornilla, en elsuelo se aprecia ollas de barro bañadas de tizne a un lado de la hornilla su comal de barro y otros prefieren de acero. En el medio exacto de la comunidad encontramos la escuela primaria que luce en condiciones favorables. A la derecha de la escuela atravesando la calle está ubicada la iglesia enfrente el centro de saludo y a un costado la delegación que luce un tanto descuidado, en ese mismomodulo el molino de nixtamal donde todas las mañanas las señoras llevan sus cubetas de nixtamal de uno a dos cuartillos y alrededor sus casas y algunas calles bien definidas. El cuadro está rodeado de algunas calles de concreto y terracería, por la concurrencia de las personas y sus diferentes puntos de concentración hay señalamientos de tránsito (dirección de circulación y límites de velocidad).Porque el nombre de San miguel jigui, se debe a su santo patrono de los católicos y jiguì por un árbol que abunda en las barrancas. San miguel se encuentra rodeado de magueyes por lo que es común ver en las mañanas o tardes la gente mayor con su acocote y su guaje o un garrafón para echar el pulque, no obtienen mucho dinero de su venta, sin embargo del maguey también obtienen el ixtle, las pencaslas ocupan para hacer barbacoa, algunas pencas secas las utilizan para prender la lumbre.
La gente de san miguel jiguì asiste los lunes a la plaza para surtirse de víveres.

Los alimentos que consumen son de temporada
Quesadillas de flor de calabaza, tlacoyos de alverjón enchilados, pollo con nopales, chiles rellenos, verdolagas con chinicuiles que es larva pequeña de color rozado, se críaen las raíces del maguey, flor de palma, tortas de epazote, habas con nopales, escamoles estos es larva de hormigas, huevecillos blancos parecidos al arroz inflado, se extraen de los hormigueros, se adquieren sólo en la temporada de marzo a abril, el huitlacoche proviene del maíz, los gualumbos es una flor de una variedad de maguey muy pequeña, similar a la sábila, de color amarillo muy claro, eltanti platillo que consiste garbanzo con caldillo de chile seco se le pone masa y un manojito de cilandro que le da un sabor agradable, es un manjar la comida de la gente adulta porque dice Don Placido Texmayè habitante de la localidad que los niños prefieren carne, huevo, sanwich, o productos procesados siempre y cuando esté al alcance de su economía.

Los “san miguelitos” es gente trabajadora yemprendedora, organizada pero exigente, tienen una empresa de tenis donde genera empleo a más de 50 mujeres, tiene dos manufactureras en cada una trabajan de 15 a 20 personas, los dueños de estas empresas son de ahí mismo. Cuenta con una presa en la cual se están organizando para realizar un proyecto para el criadero de pescado tienen una purificadora donde se han organizados en equipos paraestar en la purificadora y otros para salir vender, tienen su molino de nixtamal ahí las mujeres se organizan para trabajar en equipos en una semana para organizarse en cada uno de estos servicios eligen a comités con sus respectivos secretarios y tesorero, así también las escuelas tiene sus respectivas autoridades educativas. Todas estas autoridades educativas con el delegado de la comunidad seencargan de gestionar recursos o servicios para su comunidad. Si alguno de estos grupos presenta algún conflicto entre todas estas autoridades dialogan para llegar a una solución, así también con las instituciones si la gente detecta ausentismo del maestro, impuntualidad o no cumplen con sus expectativas se lo hacen saber al maestro e incluso asisten a la Supervisión Escolar para manifestar si...
tracking img