CARACTERIZAR LAS FASES FENOLOGICAS DEL CULTIVO DE TRIGO
(Tritricum vulgare)

1. Introducción
El trigo se considera una mercancía estratégica en el mercado mundial ya que muchos países tienen querecurrir a importaciones de este cereal, este fenómeno es extensivo en Bolivia ya que para cubrir su demanda solo satisface a la producción interna. Ya que la producción nacional provenía de losvalles de Cochabamba, Chuquisaca, aproximadamente con un 55%, el altiplano con un 32% y el resto con un 15% ya que a partir de 1990 se inicio en Santa Cruz como un cultivo de invierno.
El Departamento deSanta Cruz es una región potencial para la producción de trigo, donde existe una amplia superficie que puede destinarse a la siembra de este cereal , por esta razón es uno de los principales cultivosde rotación de invierno, que gracias a al avance fitogenético de semillas, nosotros procedemos a realizar estudios comparativos en sus fases fenológicas en la nueva variedad de trigo, CIAT-42 SAUSAL, señalando la duración de las distintas etapas ontogénicas del cultivo, que están reguladas por tres factores determinantes: Temperatura, Fotoperiodo, y la Verbalización. A través de la observaciónsecuencia de la aparición de los caracteres fenológicos externos, definimos el tiempo, en días, que le insume la variedad.
Ante la imposibilidad de acceder a datos precisos de los factoresclimático-fisiológicos antes mencionado, es importante poder contar con una metodología práctica, que nos permita identificar el estadio fenológico por el que transcurre el cultivo mediante la observación visualde ciertas estructuras morfológicas de la planta. Cada uno de ellos, en el caso del trigo, puede ser identificado mediante el empleo de distintas escalas, permitiendo tener una referencia precisa decada una de las fases de crecimiento y desarrollo del cultivo.

1.1 Antecedentes
El trigo oriundo de Asia, es uno de los primeros antiguos cereales de alto valor nutritivo para la civilización... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Descripción De La Fases Fenólogicas Del Cultivo De Trigo (Tritricum Vulgare Cv. Sausal Ciat). BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Descripci%C3%B3n-De-La-Fases-Fen%C3%B3logicas-Del/5998809.html

MLA

"Descripción De La Fases Fenólogicas Del Cultivo De Trigo (Tritricum Vulgare Cv. Sausal Ciat)" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Descripci%C3%B3n-De-La-Fases-Fen%C3%B3logicas-Del/5998809.html>.

MLA 7

"Descripción De La Fases Fenólogicas Del Cultivo De Trigo (Tritricum Vulgare Cv. Sausal Ciat)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Descripci%C3%B3n-De-La-Fases-Fen%C3%B3logicas-Del/5998809.html>.

CHICAGO

"Descripción De La Fases Fenólogicas Del Cultivo De Trigo (Tritricum Vulgare Cv. Sausal Ciat)." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Descripci%C3%B3n-De-La-Fases-Fen%C3%B3logicas-Del/5998809.html.