Descripción De La Fases Fenólogicas Del Cultivo De Trigo (Tritricum Vulgare Cv. Sausal Ciat)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 36 (8982 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZAR LAS FASES FENOLOGICAS DEL CULTIVO DE TRIGO
(Tritricum vulgare)

1. Introducción
El trigo se considera una mercancía estratégica en el mercado mundial ya que muchos países tienen que recurrir a importaciones de este cereal, este fenómeno es extensivo en Bolivia ya que para cubrir su demanda solo satisface a la producción interna. Ya que la producción nacional provenía de losvalles de Cochabamba, Chuquisaca, aproximadamente con un 55%, el altiplano con un 32% y el resto con un 15% ya que a partir de 1990 se inicio en Santa Cruz como un cultivo de invierno.
El Departamento de Santa Cruz es una región potencial para la producción de trigo, donde existe una amplia superficie que puede destinarse a la siembra de este cereal , por esta razón es uno de los principales cultivosde rotación de invierno, que gracias a al avance fitogenético de semillas, nosotros procedemos a realizar estudios comparativos en sus fases fenológicas en la nueva variedad de trigo, CIAT-42 SAUSAL , señalando la duración de las distintas etapas ontogénicas del cultivo, que están reguladas por tres factores determinantes: Temperatura, Fotoperiodo, y la Verbalización. A través de la observaciónsecuencia de la aparición de los caracteres fenológicos externos, definimos el tiempo, en días, que le insume la variedad.
Ante la imposibilidad de acceder a datos precisos de los factores climático-fisiológicos antes mencionado, es importante poder contar con una metodología práctica, que nos permita identificar el estadio fenológico por el que transcurre el cultivo mediante la observación visualde ciertas estructuras morfológicas de la planta. Cada uno de ellos, en el caso del trigo, puede ser identificado mediante el empleo de distintas escalas, permitiendo tener una referencia precisa de cada una de las fases de crecimiento y desarrollo del cultivo.

1.1 Antecedentes
El trigo oriundo de Asia, es uno de los primeros antiguos cereales de alto valor nutritivo para la civilizaciónhumana. Su llegada a América mediante los colonizadores europeos, produjo cambios tanto en la alimentación de los habitantes aborígenes hasta su desarrollo socio-cultural. Donde vino a Bolivia a inicios de la colonización y explotación de la plata, llegó a cultivarse con buen rendimiento en la provincia de Chayanta del norte de Potosí y una parte en Cochabamba. Pero el desarrollo de la producción deltrigo en el departamento de Santa Cruz es relativamente nuevo. Durante cerca de cuarenta años y a partir a mediados de la década de los cincuentas, se realizaron incipientes investigaciones en la Estación Experimental de Saavedra. Y a fines de la década de los años sesenta y más en los años setenta, se dio un fuerte impulso a la investigación a la investigación y producción comercial de trigo.Así en 1969 bajo el proyecto Abapó- Izozog, se produjo la primera siembra comercial de trigo a secano por un colono japonés en las cercanías de portachuelo.
A finales de los setenta, “ANAPO”, decidió incorporar al trigo en su ámbito de acción, realizando proyectos, e investigaciones donde se lograron identificar y optimizar el rendimiento de diferentes variedades de trigo, mediante datosfenológicos, fisiológicos del cultivo y otros procesos, convirtiendo a Santa Cruz uno de los máximos productores de trigo en el país.

1.2. Justificación
El trabajo de investigación se basa en reforzar mas las técnicas y pasos de cómo realizar una investigación formativa, en base a los fundamentos teóricos y prácticos de la materia de agro climatología, elaborando la fenología de un cultivo en este,caso el trigo, siendo de nuestra elección personal, su estudio a lo largo de ciclo vital.
También es una gran herramienta, para un buen planeamiento estratégico, para elaborar un calendario de siembra, adecuación del clima, zonificación, predicción del rendimiento, entre otros. Así también elaborar programas eficientes para el control de las malezas, de las enfermedades y plagas, asociadas al...
tracking img