Duración de las fases fenológicas del cultivo de granadilla

Páginas: 14 (3270 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Resumen
En el sector Tierras Coloradas, junto a la ciudad de Loja, se estudio el efecto de la fertilización química en 5 niveles (0-0-0, 100-50-300, 160-15-140, 170-110-170, 160-100-160, kg/ha de N-P-K), sobre la duración de las diferentes fases fenológicas y en la producción, de dos ecotipos de granadilla (Local y Colombia), sembradas a una densidad de 800 plantas/ha, en el sistema de tutorajeT ó "telégrafo". El diseño experimental utilizado en la investigación para el análisis de datos fue un bifactorial con arreglo en parcelas divididas. Se determinó que el ecotipo Colombia es el más precoz y productivo: ya que la etapa vivero duró 129 días, la fase reproductiva se inicio a los 521 días, la cosecha se realizó a los 692 días de la siembra en semillero; la producción obtenida fue132,77 frutos/planta/año con mejores características de tamaño, forma, peso y grados Brix que el Local, en el cual la etapa de vivero duró 162 días, la fase reproductiva se inicio a los 566 días y la cosecha a los 698 días, con un promedio de 38,16 frutos/planta/año. El análisis económico determinó que la mejor TIR, 72 % se obtuvo en el ecotipo Colombia con el nivel mínimo de fertilización recomendadopor el Laboratorio de Suelos de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Nacional de Loja; en el ecotipo local la mejor TIR, 35 % se obtuvo con el nivel máximo de fertilización recomendado en dicho laboratorio.
Introducción
La granadilla Passiflora ligularis, es originaria de la zona andina, en el Ecuador se cultiva en las provincias de Pichincha, Imbabura, Tungurahua y Azuay, en laprovincia de Loja su cultivo esta limitado a pequeñas plantaciones que vegetan y producen en forma casi natural, pese a que las características agroecológicas de la región se consideran como las más adecuadas para implementar cultivos de esta especie. La granadilla tiene un alto contenido de minerales y vitaminas, lo que ha provocado que su demanda se incremente en los últimos años.
En Colombia,Ecuador y Venezuela, se han desarrollado nuevas técnicas de cultivo como es el sistema de tutoraje, la fertilización química u orgánica enfunción de las particularidades de cada región y necesidades del cultivo. En ensayos realizados sobre fertilización en nuestro país, Castillo (1989), obtuvo una producción de 30 000 kg/ha/año, Velásquez, et, al., (1992), un promedio de 54 773 kg/ha/año.Agribussines (1992), afirma que se puede obtener cosechas de entre 400 000 y 700 000 frutos/ha/año; en tanto que Álvarez (1992), obtuvo un promedio de 46 800 frutos/ha/año, estos resultados son superiores en relación a los obtenidos en los niveles testigos de las respectivas a las investigaciones, por lo que los investigadores recomiendan la fertilización; en tal virtud este trabajo se constituye en uno delos primeros aportes para generar información acerca de la tecnología del cultivo, ajustado a las particularidades de la región.
Los objetivos en torno a los cuales se realizó el ensayo fueron:
* Determinar la duración de las diferentes fases fenológicas en dos ecotipos de granadilla cultivados en la hoya de Loja, para seleccionarlos en función de la precocidad y productividad.
* Evaluarla respuesta de dos ecotipos de granadilla a la fertilización mineral en dosis completas de N-P-K, para recomendar la alternativa de mejor producción y rentabilidad.
Metodología
La investigación se realizó en el sector Tierras Coloradas, ciudad, cantón y provincia de Loja, ubicado entre los 695 875 y los 9 556 695 UTM, a 2 190 msnm, el clima, según Koppen corresponde a templado, lluvioso,mesotérmico, frío e isotermal y según Holdridge la zona de vida ecológica se establece como bosque seco montano bajo (bs-MB).
Las características del suelo son: pendiente 20 %, estructura granular, color café amarillento, profundidad efectiva de 25 cm, textura Fo-Ac, densidad aparente 1,30 g/cm3, capacidad de campo 23 % w, punto de marchitez permanente 11 % w, infiltración básica 8,5 mm/h, pH 5,51,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivo de granadilla
  • cultivo de granadilla
  • Cultivo de granadilla
  • estadios fenologicos del cultivo de maiz
  • fase fenológica de emergencia
  • manejo agronomico del cultivo de granadilla
  • CULTIVO SUSTENTABLE DE UN HUERTO FENOLOGICO ENSAYO
  • Cultivo de granadilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS