Descripción De Municipios

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
2.CARACTERIZACIÓN DEL MUNICIPIO DE SANTOMERA (ANALISIS CONTEXTO/ENTORNO)
Situada a sólo 12 kilómetros de la capital murciana, muy próxima a las vecinas Abanilla, Fortuna y Beniel, su términomunicipal, de 44,2 km2, estrecha las manos de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana ante la hermosa mirada de la Sierra de Orihuela.
El municipio se encuentra limitado al norte con el municipio deFortuna; al oeste y sur con el de Murcia, y al este con la provincia de Alicante. Abarca tres pedanías: El Siscar, al Este, El campo de la Matanza, al Norte, y La orilla del Azarbe, al sur, y seencuentra situado en el valle bordeado por Cabezo Bermejo(312 metros de altitud), el Monte de Brujas(147 m) y el Cabezo del Trigo(136m).
El municipio de Santomera cuenta actualmente con una población decasi de 17.000 habitantes, especialmente dedicados al sector secundario y terciario. La población de Santomera es el centro del término municipal, ya que acumula el mayor número de habitantes, yequipamientos públicos. El origen de su población se remonta a los tiempos de Alfonso X el Sabio y su terreno se enmarca dentro de los pagos que el monarca repartió entre los castellanos, catalanes yaragoneses que le apoyaron en la Reconquista del Reino de Murcia. Al ser una zona fronteriza entre Murcia y Orihuela, los litigios entre ambas frenaron su crecimiento, hasta el surgimiento de laactividad minera en el siglo XVI. Cuando, dos siglos después, se acabó la explotación, la localidad contaba con buenas cosechas de cultivos y anhelaba su independencia de Murcia. Durante el siglo XIX loconsiguió en varias ocasiones, pero no sería definitivo hasta el 29 de septiembre de 1978.
Sus envidiadas comunicaciones sitúan sus tres núcleos de población, Santomera, El Siscar y La Matanza, al alcancede todos los viajeros. La N-340 discurre como arteria principal por los dos primeros, y la autovía del Mediterráneo(A-7, E-15), nexo de unión del litoral levantino, cruza el corazón del municipio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripcion actual del municipio de chalco estado de mexico
  • Descripcion Cultural Del Municipio De San José, Petén
  • Descripcion geografica del municipio de esquipulas, chiquimula, guatemala
  • Municipios
  • Estados Y Municipios
  • municipio
  • Municipios
  • El municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS