Descripcion Cultural Del Municipio De San José, Petén

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION CULTURAL DEL MUNICIPIO DE SAN JOSE
DEPARTAMENTO DE PETEN, GUATEMALA
Por: José Alfredo Chayax Tesucún
Es uno de los pueblos que guarda más rasgos antropológicos y etnográficos de la civilización Maya. Esto es fácil de observar por los apellidos Mayas que conservan orgullosamente sus habitantes, tales como: Tut, Cohuoj, Tesucún, Vitzil, Cahuiche, Canté, Zacal, Huex, Colli, Zac, Ek,Chan, Chayax, Mis, Suntecún, Tzul, Xiquen, etc. así como sus topónimos o nombres de sus poblaciones y accidentes geográficos, algunos que todavía se utilizan son: Chak mamantok’, Xilil, Jobompich, K’awi’, Motul, Job’omo’, Chäk okot, Ox’ool, etc. igual sucede con las especies animales y vegetales de la región, entre ellos se puede mencionar para ejemplos, los siguientes: Chi’ es nance, Kamut es eltubérculo camote, Chaya es un arbusto que su hoja es comestible, Ja’b’in es una especie de árbol, K’änte’ es una especie de árbol, etc. entre los alimentos están el Xikinche’, k’o’xa’an, Joroch, Ixpasa’, sus’ich, säkänsa’, etc. entre los animales se puede mencionar Wech que es el armadillo, b’alum es el tigre, Kax es la gallina, Puruwok es el ave tórtola, Xixi’ es una especie de pez, y se podríahacer listado de cada grupo de especies animales, vegetales y alimentos. Hasta en el aspecto espiritual si se considera así, otros lo vinculan con la mitología, pero existen personajes que a través del tiempo han participado del orden de vida de los mayas, como el Arux que es el duende, la Ixtab’ay que es una mujer juguetona y asusta a los enamorados, etc.

En este municipio, principalmente enla población de la cabecera municipal, esta concentrada la población de origen maya y que guarda aún elementos ancestrales de la cultura maya, es el grupo étnico más pequeño de población maya en Guatemala, identificados como Itza’, han resistido al proceso de transformación cultural que inició en el año 1697 con la invasión española a este territorio, poco a poco el nuevo orden se fue imponiendo atal grado que actualmente existen pocos elementos mayas manifestados por sus habitantes, el proceso de transculturación ha cambiado en una buena parte la forma de pensar y de vivir de los maya itza’.

Existen dos eventos muy importantes que han sobrevivido con el pueblo, son de orden espiritual, son parte de la relación cosmogónica del pueblo, el primero es que se conoce como Baile de la Cabezade Coche que se realiza los días dos y tres de mayo de cada año, es la primera de dos momentos de ofrendas al Supremo Creador exclusivamente para el proceso de cultivo, es decir, para la labor agrícola. Este acto es de orden espiritual y comunitario, participa la comunidad y actualmente es organizado por la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, se inicia el día dos de mayo con los trabajos dedestazar el cerdo y preparación de la carne para ser horneado, al atardecer se preparara el horno con el fuego y en la noche se introduce la carne en el horno donde estará toda la noche, mientras también se preparan bollos y bebidas para compartir en comunidad en esta celebración, durante la noche en una sala dispuesta para la celebración, hay aros hechos con bejucos y adornados que contienenproductos con valores monetarios asignados, hay dinero en efectivo y licor en esos aros, que son entregados a los comunitarios tras haberlo solicitado verbalmente y se comprometen a devolver el doble del valor para la celebración del siguiente año, es darle valor a la palabra. El día tres de mayo, muy temprano se extrae la carne de cerdo desde el interior del horno y se separa en un recipienteespecial, la cabeza del cerdo que se bailará por la tarde; por la mañana se hace un ceremonia del fuego sagrado maya, en el altar Tz’unu’un de la comunidad Itza’, en donde mediante invocaciones se pide al supremo creador que ayude al pueblo en sus labores de siembra, que germine la semilla de maíz y los tubérculos que se siembran en la milpa, que permita venir la lluvia para las siembras que se hacen...
tracking img