Descripción De Una Subestación Electrica

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015




Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
P.T.B. en Electromecánica Industrial

Docente: Sergio Fernando Cortez Agundez
Modulo: Mantenimiento a subestaciones eléctricas

Investigación 1.1
González Lemuz Alondra

Grupo: 605







Investigación 1.1: Describe los tipos de subestaciones eléctricas.
Definición, importancia y principio de funcionamiento de una subestación eléctrica:Una subestación eléctrica es una instalación destinada a modificar y establecer los niveles de tensión de una infraestructura eléctrica, para facilitar el transporte y distribución de la energía eléctrica. Su equipo principal es el transformador. Normalmente está dividida en secciones, por lo general 3 principales, y las demás son derivadas.
Las secciones derivadas normalmente llevan interruptores,depende de qué tipo, hacia los transformadores.
Como norma general, se puede hablar de subestaciones eléctricas elevadoras, situadas en las inmediaciones de las centrales generadoras de energía eléctrica, cuya función es elevar el nivel de tensión, hasta 132, 220 o incluso 400 kV, antes de entregar la energía a la red de transporte. Las subestaciones eléctricas reductoras, reducen el nivel de tensiónhasta valores que oscilan, habitualmente entre 13,2, 15, 20, 45 ó 66 kV y entregan la energía a la red de distribución. Posteriormente, los centros de transformación reducen los niveles de tensión hasta valores comerciales (baja tensión) aptos para el consumo doméstico e industrial, típicamente 400 V.
Existen dos razones técnicas que explican por qué el transporte y la distribución en energíaeléctrica se realizan a tensiones elevadas, y en consecuencia, por qué son necesarias las subestaciones eléctricas:
Las pérdidas de potencia que se producen en un conductor por el que circula una corriente eléctrica, debido al Efecto Joule, son directamente proporcionales al valor de esta.
La potencia eléctrica transportada en una red es directamente proporcional al valor de su tensión y al de suintensidad.
Por tanto, cuanto mayor sea el valor de la tensión, menor deberá ser el de intensidad para transmitir la misma potencia y, en consecuencia, menores serán las pérdidas por efecto Joule.
Además de transformadores, las subestaciones eléctricas están dotadas de elementos de maniobra (interruptores, seccionadores, etc.) y protección (fusibles, interruptores automáticos, etc.) que desempeñan unpapel fundamental en los procesos de mantenimiento y operación de las redes de distribución y transporte.
Uno de las maniobras más habituales y a la vez, más peligrosa, que se realiza en una subestación eléctrica es la apertura y cierre de interruptores, debido a que, el carácter inductivo de los circuitos, presenta rechazo al corte en la circulación de la intensidad eléctrica que se produce en laapertura de un interruptor. Pueden aparecer incluso, arcos eléctricos que liberan una gran cantidad de energía, y que pueden resultar peligrosos para las personas e instalaciones, por lo cual se debe usar equipo de protección personal especial, al realizar cualquier tipo de maniobra, como zapatos de seguridad y guantes, ambos de materiales dieléctricos, que produzcan suficiente aislación para latensión de operación y un traje contra destello de arco eléctrico.
Los avances tecnológicos y las mejoras de diseño, han permitido sustituir los interruptores eléctricos convencionales, con corte al aire, por interruptores blindados, que realizan el corte de los circuitos en un depósito del gas hexafloruro de azufre (SF6), que impide la formación de arcos y la propagación de la llama.Mantenimiento:
Con el fin de conservar en buen estado funcional todos los elementos que integran una subestación eléctrica, se realiza el servicio de mantenimiento preventivo; el cual consiste en la revisión física, limpieza, lubricación, apriete de conexiones, así como pruebas mecánicas, eléctricas y dieléctricas.
Lo anterior se realiza utilizando el equipo de protección personal, equipo contra arco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • subestacion electrica
  • Subestación eléctrica
  • Subestacion electrica
  • Subestación Eléctrica
  • Subestacion Electrica
  • subestacion electrica
  • Subestacion electrica
  • Subestacion electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS