Descripción del sector agrario andaluz

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013


Sector Agrario
Andaluz.



























Alejandro Gómez Batiste

Introducción.

Andalucía, que se encuentra en elsur de España, es la Comunidad Autónoma que más población tiene en España, unos 8.424.100 habitantes, y la segunda más extensa, con una superficie total de 87.628 km2, que supone el 17,2% del territorio español. Está divido en 8 provincias. En 1981 se constituyó en Comunidad Autónoma, al amparo de la Constitución Española de 1978. En cuanto a la economía, Andalucía posee un PIB de 143.587millones de euros.

Descripción del sector primario en Andalucía.

El sector primario, todavía representa una cierta importancia relativa respecto al resto de sectores productivos. Importancia que se hace mayor si lo comparamos con el sector primario de otras economías occidentales, donde se ha reducido a la mínima expresión. El sector primario de larga tradición andaluza, produce el 8,26% deltotal y ocupa al 8,19% de la población activa. En términos monetarios puede considerarse un sector de competitividad creciente en los últimos años.
El sector primario se puede dividir en: agricultura, ganadería, jardinería y selvicultura.
-Agricultura. La actividad agraria constituye el principal aprovechamiento del territorio en Andalucía. Posee 4,7 millones de hectáreas de SAU (SuperficieAgraria Útil) que supone casi la mitad del territorio andaluz. La explotación que más sobresale en Andalucía es el de olivar, que representa aproximadamente el 50% del conjunto de explotaciones con SAU. Las siguientes explotaciones en importancia (con un 10% cada una) son las de frutales, cítricos y hortícolas. Las explotaciones de cereales, oleaginosas (semillas que se puede extraer aceite deellas) y proteaginosas (leguminosas de alto contenido en proteínas) representan el 6,5% del conjunto de explotaciones.
-Ganadería. Actualmente, el sector ganadero andaluz cuenta con algo más de 116.000 explotaciones pecuarias donde se distribuyen, aproximadamente, 6.400.000 cabezas de ganado, así como en torno a 18 millones de aves y alrededor de 575.000 colmenas. De la superficie que configura elterritorio andaluz, aproximadamente la tercera parte es superficie pastable, lo que equivale a 2,6 millones de hectáreas donde se realiza la cría en extensivo del cerdo ibérico y del ganado vacuno, ovino, caprino y equino, fundamentalmente. Así mismo, hay que tener cuenta la gran diversidad de ecosistemas presentes en Andalucía, desde aquellos netamente ganaderos como la dehesa, monte mediterráneoy marisma, hasta otros donde el aprovechamiento ganadero alterna como complemento a la explotación agrícola.
-Jardinería. El sector de la jardinería y la producción de plantas ornamentales están cobrando cada vez mayor importancia debido a determinados factores como el aumento del nivel de vida o la mayor presencia de vegetación y las zonas verdes en el urbanismo actual. Este sector se podríadividir en tres subapartados:
-Plantas y flores ornamentales. La superficie en Andalucía en 1996 era de 1370 hectáreas, lo que supone el 21.5% del total español, en el que destaca el cultivo de flor cortada. El valor de producción en Andalucía fue de 169,9 millones de euros, casi el 30% del valor español. Por ello, en Andalucía es más importante el valor de la producción la superficiecultivada.
-Campos de golf. Este sector presenta gran importancia económica debido al atractivo turístico que genera y el elevado poder adquisitivo de los usuarios. En la actualidad, hay 55 campos de golf en Andalucía, que supone el 24% del total nacional. La mitad se encuentra en Málaga (28), seguido de Cádiz y muy por detrás Sevilla. El turismo asociado a este deporte presenta su máxima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SECTOR AGRARIO
  • Descripción Del Sector
  • Sector Secundario Andaluz
  • Sector Sanitario Andaluz.
  • Sector electrico andaluz
  • Sector Primario Andaluz
  • Sector agrario en la ue
  • Sector agrario en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS