Descripción Del Turpial

EL TURPIAL
NUESTRA AVE NACIONAL
El Turpial
(Icterus icterus)
Fue declarado Ave Nacional el 23 de mayo de 1958.
Se reconoce por sus colores amarillo-naranja en todo elcuerpo, excepto la cabeza y las alas que son negras con partes blancas y tiene una mancha azul pequeña pero intensa alrededor de los ojos. Vive en solitario o en parejas en lugarescálidos, como los llanos, cardonales, matorrales espinosos, bosques deciduos (que pierden las hojas) y bosques de galería (en los márgenes de los ríos).
Descripción
Aveperteneciente a la familia de los ictéridos que se caracteriza principalmente por su variado y melodioso canto. Entre las características físicas más resaltantes se encuentra quetienen una longitud que varia entre los 17 y 24 cm, su plumaje es negro con amarrillo, su pico es de forma cónica, agudizado y comprimido, uno de los pájaros cantores más bellos denuestro país. Su canto variado y melodioso se escucha al amanecer y es muy apreciado en los hogares, vive solo o en parejas y se alimenta de insectos y frutas.
Su distribuciónabarca grandes áreas en el ámbito nacional y suramericano, y se encuentra ampliamente distribuida en los Llanos de Venezuela. Rodríguez y Rojas-Suárez (1995) consideran alturpial en la categoría “Menor Riesgo, preocupación menor”. A pesar de esta percepción, es una de las especies más solicitadas como ave de jaula.
Al mismo tiempo, aun constituyendoel ave nacional, se desconocen muchos aspectos de su biología y ecología poblacional. La presión de captura sobre esta ave en el ámbito nacional es considerable, por ser una delas especies más cotizadas en el comercio de aves canoras y de ornato. Por todas estas razones, se considera al turpial como una especie emblemática del Llano venezolano.
tracking img