Descripción Densa

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
DESCRIPCIÓN DENSA
Adán Díaz Cárcamo
En el capítulo sobre la descripción densa, Geertz tiene como objetivo proporcionarle a la ciencia social una mayor comprensión y apreciación de lo que él denomina "descripción densa". La metodología etnográfica afirma el carácter esencialmente semiótico de la cultura la cual tiene implicaciones para las ciencias sociales en general.
La etnografía entoncesconsiste en describir el comportamiento de los grupos que se estudian. No obstante, Geertz propone que el análisis cultural no está completo porque no se ve a la cultura como un texto que puede ser interpretado por el etnólogo. El punto de esta teoría interpretativa de la cultura es poner en evidencia los agujeros que tiene la versión posmoderna de la antropología en la cual es posibleentender al otro a través de la empatía. Esto nos lleva a pensar que el yo del investigador debe semejarse al yo del investigado. Por ello hay varias maneras de escapar a esta cultura investigativa que hace que los grupos se conviertan en mero folclore, o que se vuelvan simples rasgos distintivos como si tratara de una estructura inamovible.
Lo importante para la teoría de Geertz es que comprometersea un concepto semiótico-interpretativo de la cultura significa comprometerse en una visión que parte de la afirmación de que la etnografía es "esencialmente discutible".
 
La idea de la cultura en Geertz parte Clyde Kluckhohn para quien la cultura es "La forma total de la vida de un pueblo", "El legado social que el individuo adquiere de su grupo" "Una forma de pensar, sentir y creer" "Unaabstracción de la conducta" "Una teoría por parte del antropólogo sobre la manera en que se conduce realmente un grupo de personas" "Un depósito de saber almacenado" "Un conjunto de orientaciones estandarizadas para problemas recurrentes”. "Comportamiento aprendido"
"Un mecanismo de la regulación normativa de la conducta" "Un conjunto de técnicas para ajustarse tanto el entorno como a losotros hombres"
"Un precipitado de la historia" o “un mapa del comportamiento, tamiz, o de la matriz”

Geertz cree ,al igual que Max Weber, que el hombre es un animal suspendido en redes de significación que él mismo ha tejido y que por lo tanto el análisis cultural no intenta ser una ciencia experimental en busca de una ley, sino una interpretación en busca de sentido. No obstante, hay quellevar a cabo la interpretación pensando a lo cultural como un espacio simbólico en donde, con fines metodológicos, lo que conviene hacer es: aislar los elementos de la cultura, especificar las relaciones internas entre los elementos, caracterizar todo el sistema de acuerdo a los símbolos del núcleo alrededor del cual se organizan.
Sin embargo, se debe tener cuidado de que tales enfoquesherméticos podrían en realidad distanciarnos del objeto propio del análisis cultural y que además habría que pensar que la cultura en su vida cotidiana no posee una la lógica formal que le es propia a la ciencia, sino que es, por el contrario, informal donde los sistemas de símbolos se manifiestan en sus propios términos.
Por lo tanto, la coherencia no puede ser un estudio de la validez de unainterpretación cultural ya que ésta tiene un carácter limitado. Es por ello que en la interpretación de una cultura no puede evaluarse en términos de válida o no válida sino que más bien se trata de un proceso de adscripción simbólica a los eventos observables y que además aparecen en el mismo discurso de los informantes.

 En la comprensión de Geertz, la etnografía es, por definición,"descripción densa" - "una iniciativa elaborada en el campo” El pone de ejemplo el uso de los guiños y las diferentes interpretaciones que se pueden encadenar en todos los individuos que comparten ese signo. Es por medio de esas interpretaciones emicas que el actor vive, condensa e interpreta los significados de la cultura. Pero el investigador no debe asumir esa actitud natural y debe ir más allá de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción Densa
  • descripcion densa
  • Descripción densa
  • Descripcion densa
  • Descripción densa
  • Descripcion densa
  • Descripcion Densa
  • Descripción Densa De Geertz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS