Descripción Filum Platelmintos

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Filum platelmintos

El filum Platelminto, que agrupa a los animales conocidos como gusanos planos o planarias, una serie de animales con simetría bilateral, cefalización notoria, con una boca, protonefridios y con un sistema reproductivo hermafrodita; sin embargo, carecen de cavidad del cuerpo, ano o sistema circulatorio. Existen especies parásitas y especies libres.

Característicasgenerales del filum

- triblásticos
- cuerpo aplanado dorsoventralmente
- epidermis ciliada y sincicial y con rabditos en los turbelarios
- fibras musculares longitudinales, circulares y oblicuas en algunos
- acelomados
- sistema digestivo incompleto con boca pero sin ano
- sistema nervioso con un par de ganglios anteriores, con cordones nerviosos longitudinalesconectados por nervios transversales (escaleriforme)
- órganos sensoriales sencillos, algunos con manchas oculares
- sistema excretor con protonefridios y células flamígeras
- no existe sistema circulatorio, respiratorio ni esquelético
- muchos monoicos (hermafroditas), con gónadas, conductos y órganos accesorios bien desarrollados. Fecundación interna, desarrollo directo en lasformas libres y con estados larvarios en los parásitos


Está compuesto por tres clases que son:

- Turbelarios (planarias)
- Trematodo (duelas, schistosomas)
- Cestodos (tenias)

Turbelarios
La mayoría son organismos de vida libre, marinos o de agua dulce; algunos han dejado este medio adaptándose a terrenos húmedos. Su locomoción depende de cilios, y excavan activamente enbusca de comida. La mayoría son carnívoros. La superficie ventral y con frecuencia la dorsal son ciliadas y están formadas por un epitelio monoestratificado provisto de célula glandulares que secretan moco para la adhesión y para envolver las presas. Es muy característico de la mayoría de Turbelarios, la presencia de unos cuerpos epidérmicos alargados denominados rabditos que se pueden expulsar alexterior y tienen función defensiva.
La superficie ventral presenta un orificio oral en posición más o menos centrada y uno o dos poros genitales en el tercio posterior, que conduce al órgano copulador. A continuación de la boca existe una faringe más o menos compleja y en general extensible y evaginable, que utilizan para ingerir el alimento; la faringe conduce a un intestino ciego y más o menosramificado que se extiende por todo el cuerpo.
El aparato excretor es protonefridial y consta de células flamígeras filtradoras cuyos conductos vacían en los poros excretores. No poseen branquias y respiran por difusión a través del tegumento.
Presentan un sistema nervioso definido con órganos sensoriales, como ocelos (de dos a más de mil), quimiorreceptores ciliados y receptores táctiles. Poseenuna incipiente cefalización con ganglios concentrados en un cerebro en la parte anterior del cuerpo; del cerebro parten unos cordones longitudinales ventrales conectados por comisuras transversales. Se desplazan gracias a sus cilios vibrátiles, invisibles al ojo, que recubren su cuerpo.
El aparato reproductor es hermafrodita, y es la estructura más compleja de los turbelarios. Los testículos sonmuy numerosos y se distribuyen por todo el cuerpo y se reúnen en un conducto deferente que conduce al pene. Los ovarios pueden ser también numerosos, se unen en el oviducto que desemboca en el atrio genital; algunos grupos poseen glándulas productoras de células vitelinas que son rodeadas junto con los huevos por secreciones de las células de la pared del atrio, formando un capullo. Losturbelarios son Monoicos (hermafroditas simultáneos).
Los turbelarios pueden presentar reproducción asexual, o alternante estacional (sexual en invierno y primavera, y asexual en los meses de verano y otoño).
A pesar de ser hermafroditas, los turbelarios no se autofecundan. La cópula es mutua (fecundación cruzada) y conduce a un intercambio de esperma que se almacena en la bolsa copulatriz. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filum
  • Platelmintos
  • platelminto
  • platelmintos
  • platelmintos
  • Platelmintos
  • Platelmintos
  • platelmintos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS