: Descripción geológica e hidroquímica del acuífero de campo san remo como fuente de suministro de agua potable a la comunidad del municipio simón rodríguez, estado anzoátegui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE BOLÍVAR
ESCUELA CIENCIAS DE LA TIERRA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL
SUB-COMISIÓN DE TRABAJO DE GRADO

PROYECTO DEL TRABAJO DE GRADO
|Código del Proyecto |
|PG |I G |01 |09 |



I. DATOS GENERALES
Nombre (s) del (los) estudiantes (s): Mayra Isabel Torres Cupare
Cédula de Identidad: V-12.017.470Carrera (s): Ingeniería Geológica
Número de créditos de la carrera: 165 Créditos aprobados: 160 Aprob. % 96.96
Teléfonos de contacto e e-mail: 0426-9936779. Ysmayra@hotmail.com


II. DATOS DEL TEMA
Título propuesto por el estudiante: Descripción geológica e hidroquímica del acuífero de Campo San Remo como fuente de suministro de agua potable a la comunidaddel Municipio Simón Rodríguez, Estado Anzoátegui.

Título recomendado por la Sub-Comisión de Trabajo de Grado ______________
____________________________________________________________________

III. DESCRIPCION DE PROYECTO DE GRADO:


Planteamiento del problema


En los últimos años el agua potable se ha convertido en un grave problema, pues de acuerdo ainformaciones aportadas por la UNICEP (2007), se calcula que anualmente mueren unos quince millones de personas en el mundo a causa de los problemas relacionados con la escasez de agua potable. Esta situación tiene una estrecha relación con el enorme incremento tanto de la población mundial como del número de fábrica e industrias que requieren agua para su funcionamiento.

En general, al agua se encuentramal repartida sobre el planeta, pues en diversas regiones abunda en demasía mientras que en otros escasea hasta para una necesidad mínima. Se considera que este problema se debe a un conjunto muy complejo de las condiciones físicas y geológicas del lugar donde se depositan, tales como las extensiones y distribución de formaciones permeables e impermeables, pendientes de terreno, desarrollo de lared hidrológica superficial.

Por lo tanto la investigación de la existencia de las aguas del subsuelo económicamente aprovechables, entraña un problema de hidrología superficial e interna, muy especialmente litológica y estructural.

El Tigre Municipio Simón Rodríguez cuenta con aproximadamente 240.000 habitantes, y no escapa a esta situación, según datos aportados por Hidrológica de Caribe(HidroCaribe), empresa encargada del suministro de agua potable a la población, el caudal promedio actual es de 77.760.000 litros por día, cantidad que sobrepasa la producción de agua requerida para realizar un suministro normal a la población, ya que, se requiere de 60 millones de litros por día para cubrir la demanda de agua satisfactoriamente; lo que da la idea de una distribucióninadecuada del suministro de agua.

Vale la pena mencionar que actualmente El Tigre cuenta con 2 campos principales de producción de agua subterránea a través de pozos profundos los cuales son el Campo San Remo y el Campo Las Mercedes, siendo este último el que abastece la planta potabilizadora, donde el agua extraída de dichos campos se almacena y luego es suministrada a todos los habitantes pormedio de una red de distribución, los pozos restantes son de tipo periféricos cuya función es compensar la presión y caudal proveniente de la planta para que esta se mantenga a través de todo el recorrido.

Por todo lo mencionado anteriormente, se fija como propósito fundamental de este proyecto describir geológica e hidroquímicamente los acuíferos del Campo San Remo Municipio Simón Rodríguez, ElTigre Estado Anzoátegui, con el fin de planificar una explotación racional de los acuíferos presentes en el dicho campo de estudio y para obtener un entendimiento geoquímico de las condiciones generales del mismo.
Esto permitirá con planes adecuados un mejor entendimiento y aprovechamiento de los recursos hídricos de este importante campo de pozos, así como también aportara datos importantes...
tracking img